Nación
Al menos 300 familias resultaron afectadas en Barranquilla: “recibimos el doble de la lluvia”, dijo el alcalde
Las autoridades aseguraron que las familias afectadas recibirán acompañamiento del distrito.
Las fuertes lluvias que azotaron al país durante el fin de semana ocasionaron graves emergencias en la región Caribe. Barranquilla no fue la excepción. Las precipitaciones inundaron varias zonas de la ciudad como el corregimiento de Juan Mina y los sectores de Villa San Carlos, Ciudadela de paz, Los Ángeles, Villa San Pedro y Villa Iris.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por el mandatario distrital, al menos 300 familias resultaron damnificadas.
“El corregimiento de Juan Mina ha recibido descargas de varios arroyos, entre ellos de municipios como Galapa y Tubará que vierten sus aguas buscando un desagüe y ese desagüe desafortunadamente colapsó varios canales pluviales, desbordó la Circunvalar de la Prosperidad hasta llegar a este sector”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario añadió que las lluvias arrastran grandes cantidades de sedimentos que terminan obstruyendo el flujo del agua por los diferentes canales.
Lo más leído
“Este es el evento meteorológico más importante que se ha presentado en la historia de la ciudad. En lo que va del año hemos recibido el doble de la lluvia que se ha recibido hasta ahora en promedio y esto nos obliga a darle acompañamiento a las familias , pero al mismo tiempo a rectificar y a limpiar los cauces de los canales pluviales”, indicó Pumarejo.
Otros sectores afectados por las intensas lluvias se ubican en el barrio Los Ángeles y en Cuchilla de Villate. En este último, la administración informó que 14 familias recibirán albergue temporal y ya fueron censadas para proceder con el trámite respectivo, debido a que sus viviendas sufrieron daños considerables.
De acuerdo con las autoridades, el acompañamiento que se les brindará a los afectados incluye mercados, colchonetas y los albergues temporales.
En el Atlántico
A nivel departamental, más de 3 mil familias se han visto afectadas por los torrenciales aguaceros. En conversación con SEMANA, la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, confirmó que un total de cuatro vías se encuentran cerradas en todo el departamento mientras se atienden las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.
Tubará
En el municipio de Tubará se presentan dos cierres viales: uno parcial y otro indefinido.
- El cierre parcial se registra en la vía del Algodón, desde el corregimiento de Cuatro Bocas hasta la cabecera municipal de Tubará. “Ese cierre está desde el día de hoy (24 de octubre) desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, porque hubo deslizamientos de terreno en la vía y se está terminando de hacer la limpieza. También se están realizando unas obras”, explicó Susana Cadavid en diálogo con SEMANA.
- El cierre indefinido comprende el corredor vial que comunica a los corregimientos de Guaimaral (Tubará) y Paluato (Galapa). “En esa vía el deslizamiento fue fuerte y comprometió los dos carriles. Hay una parte en la que el deslizamiento es casi que total, por lo que no pueden circular ningún tipo de vehículos. Solamente se le da acceso a las personas que tiene predios”, indicó Cadavid.
- También hay cierre en la vía que da acceso a las playas de Puerto Velero porque hubo un deslizamiento que están limpiando.
Puerto Colombia
Según las autoridades, el fin de semana se desbordó un arroyo en el municipio de Puerto Colombia que, al parecer, ocasionó daños en la infraestructura de un puente por el que circunda. Por lo pronto, hay restricciones.
“De manera preventiva, hemos cerramos el puente que está ubicado en la prolongación de la carrera 30, más conocido como Arroyo León. De esta manera, prevenimos posibles accidentes y emergencias, garantizando la seguridad de nuestra gente”, informó la alcaldía municipal.
A través de un comunicado de prensa, la Gobernación recomendó tomar vías alternas para entrar o salir al municipio de Tubará, tomando las vías nacionales Cordialidad o Vía al Mar.