Barranquilla
Alcalde Char anuncia que vehículos de tracción animal no van más en Barranquilla: ¿qué los reemplazará?
Desde el jueves, 16 de enero, entra en vigor el decreto que prohíbe la circulación de estos vehículos de tracción animal en Barranquilla.
En una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida tanto para los conductores como para los animales que por años los acompañaron en sus labores, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer este miércoles, 15 de enero, la entrega de motocarros a 13 beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA).
El mandatario de los barranquilleros hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social X, asegurando que lo que buscan es poder disminuir el maltrato de estos animales en las diferentes zonas de la ciudad.
“Hoy 13 barranquilleros le dicen adiós a sus carros de mula dándole a sus animalitos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Esta es una bonita iniciativa que llevamos adelante junto a Triple A con el propósito de promover la transición y sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en Barranquilla, en búsqueda del bienestar de tantos caballos y burros que a diario son sometidos a trabajo duro, sol y lluvia”, dijo.
El programa, que ha beneficiado a más de 600 personas desde su implementación, incluye no solo la entrega de los nuevos vehículos, sino también formación y capacitación para garantizar que los beneficiarios cuenten con las herramientas necesarias para operar los motocarros.
Se conoció que los beneficiarios pasaron por un proceso de aprendizaje para obtener su licencia de conducción, además de recibir apoyo para legalizar los trámites y manejar sus nuevos medios de transporte.
El alcalde Char destacó la importancia de esta transformación: “Lo que estaba pasando con los animales es de otra época, el mundo va cambiando y nos vamos sensibilizando, por eso encontramos equipos para apoyar esa tarea. Estas personas vienen de un proceso de aprendizaje para este nuevo reto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la ciudad que cuida el medio ambiente y cuida a los animales”.
Hoy 13 barranquilleros le dicen adiós a sus carros de mula dándole a sus animalitos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 15, 2025
Esta es una bonita iniciativa que llevamos adelante junto a @SomosTripleA con el propósito de promover la transición y sustitución de vehículos… pic.twitter.com/JazJjDVQ4m
Desde el Distrito de Barranquilla dieron a conocer que el programa contó con el apoyo financiero de Triple A, cuyo gerente general, Ramón Hemer, informó que la compañía invirtió $ 400 millones en esta fase. Estos recursos cubrieron no solo el costo de los motocarros, sino también exámenes médicos, formación en conducción, licencias, matrículas, Soat y elementos de protección personal.
“Más de 25 personas participaron en la socialización inicial del programa, de las cuales 15 completaron el proceso, que incluyó formación con la Academia de Conducción del Litoral y acompañamiento integral. Hoy celebramos un logro conjunto, pero también renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Barranquilla”, detalló Hemer.
Decreto 785 de 2024
Desde mañana jueves, 16 de enero, entra en vigor el Decreto 785 de 2024, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en todo el Distrito de Barranquilla. Durante los últimos meses, se realizó una etapa pedagógica para sensibilizar a los conductores y prepararlos para la transición.
A partir de esta fecha, quienes incumplan las disposiciones serán sancionados con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos diarios vigentes, según el Código Nacional de Tránsito.
Los animales rescatados recibirán atención médico-veterinaria y serán puestos en adopción como parte del programa de Bienestar Animal del Distrito.
Por su parte, Luis Galera, uno de los beneficiarios, expresó su agradecimiento por la iniciativa que mejorará la calidad de vida.
“Estamos en un proyecto que gracias a Dios se nos dio, que es la sustitución de los animales, quienes van a tener una mejor vida y van a descansar. Mientras que nosotros vamos a mejorar en nuestro trabajo con los motocarros, con el compromiso de mantenerlo y seguir adelante”, comentó.
Desde su inicio, el programa ha generado nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para los beneficiarios, quienes han incursionado en actividades como tiendas de barrio, alquiler de lavadoras y negocios de comida rápida.
Desde el año 2012, la Alcaldía de Barranquilla viene trabajando en este proyecto y en este 2025, se conocieron los primeros cambios de estos vehículos de tracción animal por motocarros.
“Esta transición es fundamental para una ciudad que se desarrolla a pasos agigantados. Ellos tienen que sostener a sus familias, a sus hijos, y con ellos estamos haciendo un trabajo importante para que sean más productivos. Gracias por dar el paso, gracias por creer en Triple A y en la Alcaldía”, concluyó Char.