Nación
Alcalde Char dice que acabará a los gota a gota con un nuevo modelo de créditos en Barranquilla: ¿de qué se trata?
Se trata del nuevo sistema ‘CrediChevere’.
El tema de los cobradiarios o gota a gota en Barranquilla se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes, personas con negocios independientes o incluso ciudadanos del común que no puede acceder a un crédito en una entidad financiera y lo que buscan son estos préstamos con altas tasas de intereses que con el pasar del tiempo se convierten en deudas impagables.
Dichos prestamos en Barranquilla y el Atlántico han desencadenado en hechos de violencia porque cuando las personas que accedieron a estos créditos no tienen cómo pagarlos estos sujetos utilizan armas de fuego e incluso la fuerza para llevarse objetos de valor que compensen la deuda que tienen.
Ante este complejo panorama que es muy común en la ciudad de Barranquilla, este miércoles 24 de abril de 2024, el alcalde Alejandro Char, informó del nuevo modelo de crédito que se trata de ‘CrediChévere’.
“Hoy quiero presentarles CrediChévere, un gran impulso económico para todos nuestros comerciantes. Muy feliz de cumplir con una de las promesas de campaña que más me llega al corazón. Con este importante programa de inclusión social y financiera dinamizaremos la economía de los comerciantes, para que puedan echar para adelante sus negocios, accediendo a créditos justos de hasta 8 millones de pesos y salgan de ese hueco que no los deja prosperar. En Barranquilla hay una nueva señal: ¡QUEDAN PROHIBIDOS LOS PAGADIARIOS! Cuenten con esa platica, más nuestro acompañamiento y asesoría para llevar sus negocios a otro nivel”, expresó Char en su cuenta de X, antes Twitter.
Tendencias
Hoy quiero presentarles CrediChévere, un gran impulso económico para todos nuestros comerciantes.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) April 24, 2024
Muy feliz de cumplir con una de las promesas de campaña que más me llega al corazón. Con este importante programa de inclusión social y financiera dinamizaremos la economía de los… pic.twitter.com/qwAyhkcpQ4
Y es que desde la plaza Gran Bazar, el mandatario de los barranquilleros indicó que lo que busca es que los comerciantes puedan salir adelante en medio de cualquier situación compleja que se pueda presentar con la economía a nivel nacional.
“Puedo darles plazo de dos años con tasas más económicas, yo no creo que ningún empresario en Colombia aguante las tasas que pagan ustedes, ninguno aguanta, yo no sé cómo hacen ustedes, son magos, esas tasas que ustedes pagan son imposibles de pagar, acaba con la vida de cualquiera. Por eso, como alcalde, no puedo permitir que eso siga pasando con nuestra gente y si tengo que crear la financiera se hace. Nosotros ponemos la plata de la alcaldía, que es la plata de ustedes, al servicio de una plataforma para que les preste a todos ustedes, esta es la alcaldía y ese es su aliado”, detalló.
¿A quiénes beneficia?
El programa de microcréditos ofrece acceso a créditos con tasas, condiciones y requisitos más favorables a microempresarios, empleados del sector privado, personas excluidas del sistema financiero tradicional por reportes negativos o carteras castigadas. En total se impactarán de forma positiva cerca de 1.333 beneficiarios entre personas naturales y jurídicas.
¿Cómo acceder al crédito?
El programa prioriza a personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades comerciales en Barranquilla, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres con actividad productiva, madres cabeza de hogar y vendedores informales. Los requisitos se adaptan a las necesidades de los solicitantes, con un análisis del riesgo crediticio realizado por el intermediario financiero y un proceso simplificado de solicitud. Este diseño busca promover el desarrollo empresarial y económico en la ciudad, garantizando condiciones favorables que impulsen el crecimiento sostenible. Los requisitos para acceder a los microcréditos son:
- Ser personas naturales o personas jurídicas.
- Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.
- Tener una actividad productiva.
- La población beneficiaria se priorizará acreditando las siguientes condiciones:
- Ser mujer con actividad productiva.
- Ser madre cabeza de hogar.
- Vendedores formales e informales de la Galería Comercial Sredni-La Esquina del Marquetero, Gran Bazar o vendedores informales ubicados en el Centro de Barranquilla y en las distintas plazas de mercado.
- Crédito de Nómina (libranzas en el sector privado).
El monto establecido será hasta 6 SMMLV con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.