NACIÓN
Alcalde de Arenal, Bolívar, rechazó la apertura de compuertas del embalse del Guájaro y señaló que ponen en riesgo a los municipios ribereños
El alcalde aseguró que de parte del Atlántico no consultaron a las autoridades en Bolívar para la apertura de las antiguas compuertas y pueden generar afectaciones.
Para aliviar los niveles de agua en el sur del departamento del Atlántico, específicamente en el corregimiento de La Peña, las autoridades decidieron abrir una de las tres antiguas compuertas, ubicadas en el municipio de Repelón, con el objetivo de drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir un posible desbordamiento.
El anuncio lo hizo la gobernadora Elsa Noguera, junto a varios alcaldes de municipios del sur del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional (CRA). Pero, luego de eso, el alcalde del municipio de Arenal, ubicado en la zona suroriental del departamento de Bolívar, dijo que se trataba de una irresponsabilidad que podría afectar a varios de sus territorios.
Para el alcalde de Arenal las soluciones del Atlántico podrían ser los males para el departamento de Bolívar, pues según dijo, las aguas del canal del Dique terminan en varios cuerpos de agua de ese departamento.
Aseveró que los trabajos que se hacen están como lo indicó la misma gobernadora, Elsa Noguera, en el municipio de Repelón, exactamente en el corregimiento de Villa Rosa y que él protege esa zona del Atlántico y sus zonas en Bolívar.
“Yo acá hago lo propio, lo que sí te puedo decir es que estoy protegiendo como ellos están protegiendo. Yo tengo acá las trincheras, tengo las compuertas, que las cerré y tengo las motobombas, sigue su recorrido y llega el agua al corregimiento de Villa Rosa”, anotó el alcalde Eugenio Lobo.
Según las autoridades, en Atlántico la situación es realmente crítica, pues la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) indicó que el nivel del agua llegó a 5,34 metros.
En las últimas horas, la mandataria de los atlanticenses se reunió con el director nacional de la UNGRD, Javier Pava, en la ciudad de Barranquilla, además del representante a la Cámara Agmeth Escaf, el director de la CRA, personal del Fondo de Adaptación y parte del gabinete departamental, para tratar temas de la atención de la ola invernal.
#AEstaHora nos encontramos reunidos con @javier_pava_s, director de la @UNGRD, alcaldes del Dpto, el representante a la Cámara @agmethescaf, el director de la @crautonoma, el @FondoAdaptacion y nuestro gabinete departamental, #TrabajandoJuntos en la atención de la ola invernal. pic.twitter.com/bCCHB3ECwK
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) October 22, 2022
Pues desde el pasado 5 de octubre, tras un recorrido realizado por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente, en las zonas cercanas al embalse del Guájaro, en jurisdicción de Sabanalarga, debido a los altos niveles de las aguas, la Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector cuando el nivel alcanzó 5,22 metros.