NACIÓN
Alcalde de Barranquilla dice que armarse contra la delincuencia es una idea “sacada de los cabellos”
El alcalde Jaime Pumarejo respondió a la idea de que los ciudadanos se armen para enfrentar la delincuencia.
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, se pronunció este lunes 10 de abril ante la polémica que ha desatado la idea de que los ciudadanos en la capital del Atlántico, y su área metropolitana, se armen para luchar contra la delincuencia.
La iniciativa o la propuesta de permitir tomar las armas fue hecha por el alcalde del municipio de Malambo, Atlántico, precisamente uno de los municipios, del área metropolitana de Barranquilla, más afectado por el delito de la extorsión y los homicidios selectivos en los últimos meses.
Para el mandatario de los barranquilleros, pese a los casos que se han registrado, el tomar la justicia por mano propia o armarse es una idea “sacada de los cabellos”, que no debiera considerarse.
“Es increíble que una medida tan sacada de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como en la que vivimos”, dijo el alcalde. Sin embargo, agregó “los colombianos están desesperados porque no ven una salida a la crítica situación de orden público que no solo atraviesa el área metropolitana de Barranquilla sino, también, en todo el país”.
Lo más leído
Esto último, aunque desesperante, no es razón, según argumentó el mandatario, para armarse y reiteró que son los bandidos quienes deberían temerle al sistema judicial y saber que de ser capturados con armas irán a la cárcel.
“Quien utiliza un arma de fuego para robarnos en la calle, extorsionar o para cualquier otro delito es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas. El ciudadano debería vivir de manera tranquila y que, si sabe que hace las cosas bien, no tiene por qué pensar en comprar un arma, debería más bien, el bandido que anda con un arma de fuego ilegal, tener que saber que si lo cogen con esa arma va a pasar sus días en la cárcel”, anotó el alcalde Pumarejo.
“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, dijo el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.
Esta vez la propuesta salió a relucir durante el consejo de seguridad que se realizó en Barranquilla, con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, pero no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021 Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes puedan portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas.
En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.
Al término del consejo de seguridad, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció el fortalecimiento de la comunicación y la estrategia para hacer frente a los hechos de delincuencia y de criminalidad que se han presentado recientemente en el departamento del Atlántico.
“Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, los gobiernos de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales”, informó Prada.
En el encuentro participó el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo: la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y los mandatarios locales del Área Metropolitana.
“Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, por la Fiscalía, por la inteligencia de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Militares, y con la coordinación interinstitucional”, aseguró el ministro Prada.