NACIÓN
Alcalde de Barranquilla habla sobre propuesta de MinJusticia para reclusos: “delincuentes peligrosos no deben tener beneficios”
El mandatario se pronunció sobre proyecto de MinJusticia para que reclusos salgan a trabajar.
Sobre el proyecto de ley del Ministerio de Justicia que propone que personas que están sentenciadas a condena intramural puedan salir a trabajar, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que aunque el proyecto busca darle segundas oportunidades a quienes cometen errores, “no podemos permitir que quien cometa delitos peligrosos, quien atente contra terceros con un arma de fuego, tenga beneficios hasta que cumpla sus penas”.
Por lo anterior, Pumarejo hizo un llamado para que las personas que sean capturadas y representen un peligro para la sociedad cumplan su sentencia en centros penitenciarios y aquellos que tengan méritos hagan parte del proceso de reinserción a la sociedad.
Y es que en Barranquilla la situación de inseguridad y las afectaciones que ha causado el accionar delictivo, incluso desde la cárcel, son preocupantes.
Apenas el pasado viernes 13 de enero fue conocido un video que fue grabado por un recluso desde La Picota en Bogotá que intimida a comerciantes de la capital del Atlántico, conocido como alias Negro Ober, cabecilla de una de las bandas más peligrosas de la ciudad dedicadas a la extorsión.
Tendencias
En la grabación alias Negro Ober entrega incluso un plazo para que lo llamen y cuadrar el pago, de lo contrario, procederá y asesinará “a cualquier vendedor”.
SEMANA consultó con la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre el caso una vez conoció las imágenes, y desde allí indicaron que se encontraban en verificación, pero, en la mañana del viernes, aseguraron que habían adelantado un proceso de allanamiento y efectivamente encontraron elementos de comunicación en la celda del jefe de la peligrosa banda extorsionista, y hasta marihuana.
Según dijeron las mismas autoridades, luego de conocerse un video, se articuló con el Gaula y el Inpec para que se hiciera un registro en la celda número 54 del pabellón 8 de la cárcel La Picota, en la que se encuentra recluido este sujeto.
“Durante el registro fueron hallados un celular, dos cargadores, un manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana. El teléfono celular será material de estudio por parte de especialistas para la recuperación de información valiosa para la Inteligencia”, revelaron desde la institución.
Con esta ya sería la segunda vez que alias Negro Ober opera desde una cárcel, incluso mostrando su rostro, por ello, ha sido trasladado de otras penitenciarias.
"Me lo dice a los patrones suyos que tienen hasta el mediodía para que me llamen; sino, mato a cualquier vendedor en esa mon.. hoy", el ´resocializado´, Negro Ober @MinjusticiaCo @VickyDavilaH @PoliciaBquilla @MariaFdaCabal @INPEC_Colombia pic.twitter.com/70fgdVuE4m
— HT24 (@HT24___) January 12, 2023
Un video anterior fue conocido en el mes de agosto del pasado año, en él también amenazó y extorsionó a un comerciante y hasta le dio la bendición.
Para el mandatario distrital, la clave para acabar con la delincuencia en Barranquilla está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.
Insistió en que “ahí es donde nos la debemos jugar. Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.
En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.