Nación
Alcaldes del Caribe radican proyecto para bajar tarifas de energía: proponen un fondo de $10 billones
El fondo estaría proyectado para dentro de un plazo de cinco años.
Ante el Congreso de la República, los alcaldes de la región Caribe radicaron dos proyectos de ley para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo dos artículos sobre la creación de un Fondo de Estabilización. Con este quieren regular el tema de las pérdidas de energía no técnicas y diseñar el establecimiento de condiciones especiales para la prestación de servicios públicos.
Cabe recordar que en la costa Caribe, gremios y ciudadanos explican que la carestía está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en términos de robos. Contrario a lo que ocurre en otras regiones del país, donde los usuarios deben cancelar únicamente las pérdidas técnicas, es decir, aquellas que provienen de la corriente que fluye en las instalaciones eléctricas.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins precisó que se busca que en el fondo “no tengan que ser invertidos más de 2 billones de pesos al año, es decir, que estamos hablando de un proyecto que va a tener un costo entre 8 y 10 billones de pesos durante 5 años”, y que de esa manera pueda compensar las pérdidas técnicas y no técnicas que están por encima del promedio nacional, lo que llevaría a que el Caribe tuviera tarifas similares a las del resto del país.
Por su parte, Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, enfatizó en que la propuesta también plantea que “hoy los ciudadanos que viven en la subnormalidad, que son familias de menores ingresos, que hoy están viviendo –inclusive– en asentamientos irregulares, puedan tener unos paneles solares para cada una de esas viviendas o se logren hacer unas granjas solares para prestar ese servicio de energía directa”.
Asimismo, detalló que “ese 21 % que hoy impacta en la tarifa, que son pérdidas no técnicas, dejen de ser pagadas por los usuarios, como también la inversión que en su momento pagamos los colombianos que vivimos en la costa Caribe, a través de Electricaribe, y nuevamente hoy estamos pagando por no ser bien invertidos”.
Sobre los dos proyectos radicados
La primera proposición pretende adicionar un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de energía eléctrica en cuanto a sus componentes de distribución y comercialización en la región Caribe.
Los mandatarios solicitaron autorizar a la Nación en un período de tres meses, contados a partir de la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, para crear el Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.
El primer objetivo tendrá una vigencia de cinco años o estará sujeto a un plan de reducción de pérdidas apoyado y vigilado por el Gobierno nacional. Y como segundo, se adoptarán medidas de financiamiento para la reducción de pérdidas en zonas prioritarias de la región Caribe, recursos que no podrán ser cobrados en las tarifas.
El proyecto contempla que el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de administrar y distribuir los recursos del Fondo que será financiado por los recursos que recaude el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic), provenientes de las contribuciones pagadas por los propietarios de los activos del Sistema de Transmisión Nacional (STN), los agentes generadores de energía, y por recursos del Presupuesto General de la Nación cuando aquellos resulten insuficientes para financiar el subsidio cubierto por el Fondo.
Con relación al otro proyecto, se indica que para la preservación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, “la Nación expedirá los actos jurídicos mediante los cuales se implementen las medidas necesarias para la eliminación de los riesgos de cartera asociados a los barrios subnormales, con el fin de dar atención a las zonas especiales que no cuenten con prestador de servicio”.