Nación
Alcaldía de Santa Marta suspendió a funcionario de la Secretaria de Movilidad por presunta corrupción en la inmovilización de motos y carros
El funcionario suspendido se encargaba de contactar a los infractores a quienes, al parecer, intentaba persuadir para negociar el vehículo inmovilizado.
La Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía de Santa Marta procedió a imponer la medida provisional de suspensión a Franklin Carreño Cantillo, quien, hasta hace poco, se desempeñaba como director administrativo de la Secretaría de Movilidad Distrital.
Carreño Cantillo es investigado por las presuntas irregularidades presentadas en los patios del distrito, a donde se llevan los vehículos y las motocicletas inmovilizadas por infracciones de tránsito.
De acuerdo con un informe revelado por la empresa de seguridad Vivac, el funcionario suspendido se encargaba de contactar a los infractores a quienes, al parecer, intentaba persuadir para negociar el vehículo inmovilizado.
Si la víctima se negaba o no llegaban a un acuerdo, la moto o el carro desaparecía misteriosamente del patio. Las denuncias dan cuenta que, en esos casos, los vehículos eran entregados a terceros.
Tendencias
“La alcaldía también tuvo en cuenta el informe de la empresa de seguridad Vivac, encargada de la vigilancia en los patios, y procedió conforme a lo estipulado en el Artículo 217 del Código General Disciplinario. Carreño Cantillo tampoco recibirá remuneración salarial durante el tiempo que se encuentre suspendido”, señaló la administración distrital a través de un comunicado.
“En lo que respecta a las denuncias hechas por las personas afectadas, la Alcaldía Distrital pide celeridad a las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos”, añadió la alcaldía.
Defensoría alerta sobre escasez de agua
La Defensoría del Pueblo presentó un documento de advertencia sobre la situación de desabastecimiento de agua potable en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta e hizo recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.
Según el organismo, la quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio del servicio.
“Son múltiples los anuncios y gestiones que han realizado las autoridades ante el desabastecimiento de agua en la ciudad. A la fecha, no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los habitantes de Santa Marta tener acceso al agua potable; esto, claramente, afecta el derecho a la vida digna”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, de visita en esa ciudad costera del norte del país.
El documento da cuenta de las afectaciones a los derechos humanos como resultado de esta problemática. Lo anterior, a partir del ejercicio de diagnóstico llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo, en el cual constató que la oferta actual de aguas superficiales y subterráneas no cubre la demanda estimada del distrito y la capacidad de los sistemas de tratamiento es insuficiente, al igual que los caudales concesionados.
A pesar de que durante dos décadas se han realizado múltiples estudios, según la Defensoría, a la fecha no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los samarios tener acceso al agua potable, una muestra de la afectación y vulneración al derecho humano al agua y a una vida digna.
El organismo garante de los derechos humanos, además, estableció que la capacidad de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) es inferior a los requerimientos, el índice de continuidad del servicio es ‘no es satisfactorio’.
“Seguimos llamando la atención de las autoridades por la crítica situación de desabastecimiento de agua potable que viven los habitantes en Santa Marta. La quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio de servicio. Lo más crítico es que el pasado mes de abril el 85 % de la ciudad estuvo en riesgo de desabastecimiento y 56 estuvieron afectados”, agregó el Defensor del Pueblo.
Un equipo especializado de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, junto con funcionarios de la Regional Magdalena visitó en varias ocasiones las zonas más afectadas de la ciudad, donde recibió las quejas de la comunidad, la cual manifestó escasez de agua y afectaciones de sus labores domésticas y con la higiene; en general, hay insatisfacción sobre el suministro del agua.
En el documento de advertencia, el organismo exhortó a las autoridades tanto del nivel local como del nacional a adoptar medidas concertadas definitivas que pongan fin a la situación de desabastecimiento de agua en Santa Marta.