Costa Caribe
Alejandro Char anuncia las primeras medidas de seguridad para Barranquilla: llegan 460 policías y se esperan otros mil más
La capital del Atlántico espera sumar 1760 nuevos policías.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció este miércoles la llegada de 460 policías, de los 1760 nuevos uniformados que tendrá la capital del Atlántico para hacerle frente a la criminalidad, homicidios y la extorsión a grandes y pequeños locales comerciales.
“Combatiremos la extorsión y la inseguridad con todas las estrategias y peso de la ley. Desde hoy empezarán a llegar los primeros 460 efectivos de los 1.760 nuevos policías con los que contará la ciudad”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.
Al mismo tiempo precisó que con este aumento de pie de fuerza, Barranquilla alcanzará 7.260 policías. “Haremos frente a este flagelo que nos viene quitando la tranquilidad. Así lo dispusimos en importante reunión con el coronel Juan Carlos Trujillo, director de la DIPOL; coronel Elver Alfonso, director Gaula de la Policía; coronel Iván Cubides, Dirección de Protección; coronel Elvin Urrego, director de la DIJIN; coronel William Castaño, director de Carabineros; brigadier general Herbert Benavides, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla”.
Con estos anuncios, Char empieza a ejecutar parte de su plan de gobierno que es devolverle la tranquilidad al pueblo barranquillero. Para este lograr este objetivo empezó con crear una nueva dependencia distrital. Se trata de la Alta Consejería para la Seguridad, que estará encabezada por el mayor general en retiro Julio César González, el mayor general Mariano Botero Coy y el coronel Tahir Rivera Suescún. Además, la actual Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana pasará a ser la Secretaría Distrital de Seguridad y estará liderada por Yesid Turbay.
Lo más leído
En palabras propias, el propósito es convertir a Barranquilla en la primera capital del país que utilice la inteligencia artificial para contrarrestar la violencia. Con miras en ese objetivo, SEMANA conoció que se están estudiando exitosos proyectos en México y en Europa. La iniciativa estaría relacionada con desarrollar tecnología de reconocimiento facial y brindar herramientas más efectivas a los miembros de la Policía.
En cuanto al sector energético, propuso ser más ambicioso y apuntar a proyectos renovables. Char buscará promover el mejoramiento de las redes eléctricas internas de los hogares más vulnerables, así como el reemplazo de electrodomésticos por modelos más eficientes. Como segundo paso, insistió en la necesidad de instalar paneles solares en las viviendas para cubrir la demanda, lo que permitirá generar luz desde los techos, exportando a la red y compensando con la energía que demande en horas de la noche.
Por otro lado, el nuevo alcalde respondió a SEMANA que pondrá sobre la mesa nacional dos propuestas principales en los que espera obtener la ayuda del Gobierno.
“Hay dos proyectos estratégicos que vamos a presentarle al presidente Petro; la zona portuaria de aguas profundas está concebida como una solución para permitirles a los puertos actuales que operan en la zona de Barranquilla el recibo de buques de gran calado, que hoy no pueden entrar por al canal de acceso del río Magdalena debido a las restricciones propias del río y su dinámica de transporte de sedimentos”, planteó el mandatario electo.