Nación
Alerta en Atlántico: así es como los delincuentes están marcando a los motocarros y otros vehículos de quienes les pagan ‘vacunas’
Los empleados del sector del transporte público hicieron escalofriantes denuncias a las autoridades.
Terror se vive en Soledad, Atlántico, por las constantes amenazas de la delincuencia hacia los empleados del sector del transporte público. Taxistas, mototaxistas y motocarristas han denunciado las presiones que tienen que enfrentar constantemente. Asimismo, las autoridades revelaron detalles de lo que sucede.
De acuerdo a lo que detallaron los transportadores del área metropolitana de Barranquilla, han llegado a recibir amenazas en caso de no acceder a pagar una matrícula de aproximadamente 150.000 pesos, así como cuotas mensuales que pueden llegar a costarles 70.000 pesos.
Considerando que en muchos casos los vehículos no son propios de quien los conduce, habría que deducir que las cantidades anteriores se sumarían a la tarifa que deban pagarle a su empleador.
Por ende, el gremio ha mostrado total rechazo a la situación presentada. Además, algunos mototaxistas conversaron con SEMANA sobre la manera en que esto perjudica su trabajo. Uno de ellos, cuyo nombre se reservará por seguridad, aseguró que diariamente su ingreso no supera los 40.000 pesos, a lo que hay que añadirle el gasto en combustible y mantenimiento periódico.
Lo más leído
Asimismo, otro transportador le reveló a este medio que “muchos deben recurrir a hacer carreras, mandados y domicilios en un lapso superior a las 8 horas para poder conseguirse esos 40.000 dándole todo el día”, lo cual ratifica la dificultad que puede conllevar tal oficio.
Con tal proceso de extorsión circulando por el municipio, las autoridades conocieron que ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’ son las dos bandas que tienen azotada a esta industria en el sur del área metropolitana de Barranquilla. No obstante, también se reveló que hay subestructuras relacionadas con las acciones criminales descritas anteriormente.
“Tenemos unas bandas en estos sectores al servicio de ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’. Ellos hacen outsourcing para estas estructuras y se encargan de amedrentar a los taxistas motocarristas y mototaxista. Contra ellos estamos adelantando importantes procesos de judicialización”, indicó el mayor Jaime López, comandante del Gaula Militar Caribe, a Noticias Caracol.
Por otra parte, la Fuerza Pública logró identificar la estrategia que usan los delincuentes para identificar a aquellos motocarristas o mototaxistas que le pagan ‘vacuna’ (entiéndase por tarifas pagadas como resultado de la extorsión).
De acuerdo con los informes, las bandas estarían colocando calcomanías en los vehículos a fin de reconocer a los que deban cobrarle mensualmente. Por el momento, las agrupaciones marcarían a sus víctimas con diseños de diferentes animales depredadores.
Así, quienes tengan un sticker con diseño de cocodrilo deberán pagarle a un grupo, mientras los que tengan el del tigre, al otro.
Y es que todo lo mencionado solo acrecienta la cantidad de denuncias relacionadas con crímenes extorsivos en el Atlántico. Justamente por ello, la Policía capturó el pasado 30 de mayo a cinco personas, quienes presuntamente eran integrantes de los ‘Mercurios’, una subestructura al servicio de ‘Los Costeños’.
Los aprehendidos operaban en los barrios Los Almendros, Los Robles y Las Moras, en el municipio de Soledad, y Siete de Abril, en el sur de Barranquilla. Cabe mencionar que es este el mismo sector en el que se concentran los motocarristas y mototaxistas en la región, por lo que se dejaría ver una concentración de tales bandas en esa parte.
“Estas personas presuntamente amenazaban e intimidaban a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, llegando, incluso, a realizar disparos contra los locales comerciales para forzar el pago de extorsiones”, aseguró la institución policial luego del operativo.
Asimismo, dos operativos realizados en abril contra la extorsión en el municipio de Malambo, Atlántico, dejaron como resultado la captura de tres personas, dos menores de edad aprehendidos y la incautación de varios elementos que se habrían utilizado para cometer el delito.