Nación
Alerta en Barranquilla: incendio en el parque Isla Salamanca lleva más de 30 horas y no ha podido ser controlado; la ciudad sigue cubierta de humo
La Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló la zona con un helicóptero Bell 212 y descargaron cinco mil galones de agua.
Desde el pasado martes 20 de junio, se registra un devastador incendio forestal en el reconocido parque Isla Salamanca, ubicado en zona limítrofe entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.
Aunque las autoridades han concentrado sus esfuerzos para sofocar la conflagración, el fuego sigue extendiéndose y la ciudad continúa cubierta por una densa capa de humo. La emergencia es de tal magnitud que en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de coordinar acciones entre los organismos de socorro y mitigar este incendio forestal en el menor tiempo posible.
El acalde de Sitio Nuevo, José Alcides Manga, explicó que se han identificado varios focos del incendio.
“Lo que nos preocupa es que no hay agua cerca. Con el apoyo de la Fuerza Aérea, bomberos, Alcaldía de Barranquilla, siempre están prestos para atender la emergencia para mitigar a problemática que afecta a la ciudad de Barranquilla”, dijo el mandatario.
Lo más leído
En atención a lo anterior, la Fuerza Aérea Colombiana intervino desplegando un helicóptero Bell 212 para apoyar las labores de extinción de incendio.
De hecho, el miércoles 21 de junio, se realizó un sobrevuelo monitoreando las afectaciones de las llamas. Asimismo, fueron dejados en el área cinco bomberos de Sitio Nuevo con apoyo de cuatro agentes de la Unidad de Emergencia Ambiental de la Policía Nacional, quienes con batefuegos y equipos especiales logran extinguir el fuego en tierra y controlar la emergencia.
Para esta misión fue necesario utilizar el equipo Bambi Bucket, en el que fueron descargados cinco galones de líquido retardante y 5.000 galones de agua rociados sobre las llamas en puntos determinantes para detener el avance del incendio.
Aunque la emergencia no se registra directamente en Barranquilla, los habitantes de esta ciudad se están viendo seriamente afectados, dado que los fuertes vientos direccionan el humo hacia la zona industrial en la Vía 40, sector norte, centro y suroriente de la ciudad, donde algunas personas han comenzado a sufrir picor en los ojos, molestia en la nariz y garganta y hasta ahogo al respirar.
En videos compartidos en redes sociales se observa cómo el cielo de Barranquilla ha quedado cubierto por enormes columnas de humo; la situación genera preocupación debido a que está en juego la salud de los barranquilleros y el ecosistema de la ciudad.
La conflagración en Isla Salamanca, de acuerdo con las autoridades ambientales, se habría presentado por la quema de enea, una planta muy común de los humedales. En el lugar se encuentran brigadas especiales contra incendios adelantando las labores investigativas para determinar la magnitud del fuego.
“Es un área que está en el departamento del Magdalena y la idea es prestarle todo el apoyo, como siempre lo hacemos cuando se registran estas quemas en el sector. Se va a ingresar para determinar qué tanto es lo que se está causando y cómo controlar la quema”, indicó Barranquilla Verde, autoridad ambiental de la ciudad.
Por lo anterior, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias que puedan ocurrir.
El jefe la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, recomendó adelantar las acciones requeridas para mitigar el impacto, al tiempo que aseguró que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo está atento las 24 horas del día para garantizar una respuesta inmediata y atender oportunamente cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el Distrito por este fenómeno natural.
El funcionario hizo un llamado para que la población se proteja y recomendó tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:
Por un lado, para disminuir la exposición, la entidad distrital recomienda evitar estar en zonas con concentración alta de aire contaminado, tales como vías en obras, cerca al tráfico o espacios aledaños a fábricas. También indican que desde casa se puede aportar limpiando las superficies y pisos con paños húmedos para eliminar el polvo, principalmente cerca a la fuente de la estufa o entre las bisagras de las ventanas.
Frente a las actividades matutinas, indicó que los habitantes deben procurar no hacer ejercicio intenso o practicar algún deporte al aire libre durante la jornada de alto tráfico vehicular, lo que aumenta la contaminación del aire. También otra de las sugerencias que hacen es evitar el consumo de tabaco, para no poner en riesgo la seguridad pulmonar y así ser más resistentes contra la contaminación.