Nación
Alerta en Barranquilla: lanzan panfleto amenazante contra propietarios de ‘pick up’ tras asesinato de uno de ellos
El crimen ocurrió en el suroccidente de la ciudad. La Policía investiga el caso.
La criminalidad en Barranquilla sigue haciendo estragos pese a los estrictos controles y estrategias que han lanzado desde la Policía Metropolitana. Muestra de ello son las graves amenazas que ahora están enfrentando los integrantes de la cultura picotera de la ciudad a causa de las extorsiones que vienen pagando a bandas criminales.
La noche de este jueves 2 de mayo de 2024, fue asesinado en medio de un ataque sicarial un hombre identificado por las autoridades judiciales como Luis Carlos Yanett Muñoz, quien era el administrador de un pick up de nombre Super Yonki.
El asesinato exactamente ocurrió en el barrio Los Olivos, en el suroccidente de Barranquilla, cuando Yanett Muñoz iba llegando a su lugar de residencia en una motocicleta. Según los testigos, la víctima fue abordada por dos sicarios y uno de ellos lo atacó a disparos.
Tras el atentado criminal, la víctima cayó al suelo y las personas que se encontraban en el sector lo llevaron hasta un centro asistencial cercano, donde los médicos aseguraron que los proyectiles de arma de fuego que recibió fueron mortales y nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Tendencias
Ante este hecho sicarial, la comunidad se conmocionó y pidieron respuestas por parte de las autoridades como la Policía Metropolitana, que ya anunció que un equipo de la Seccional de Investigación Judicial se encuentra frente al caso.
Panfleto amenazante a ‘picoteros’
Y es que en máxima alerta se encuentran tanto las autoridades judiciales en Barranquilla para que no se sigan registrando estos asesinatos, pero también la cultura picotera, pues temen a nuevos atentados criminales debido a un panfleto que comenzó a circular este viernes 3 de mayo de 2024.
En el documento, que fue difundido a través de diferentes redes sociales, aseguran que el crimen de Luis Carlos Yanett Muñoz tendría relación con una supuesta colaboración con la banda de Los Pepes y Los Costeños.
Ante esta situación, SEMANA conversó con alguien de la cultura picotera en Barranquilla, quien aseguró que las colaboraciones de las que habla el panfleto son las extorsiones que los pick up están pagando a las bandas criminales por realizar sus presentaciones en las localidades donde operan.
“En este gremio hay mucho miedo y nadie se atreve a decir nada, porque nadie quiere que le hagan un atentado criminal, pero muchos pick up de Barranquilla tienen que pagar extorsiones a bandas y es por eso que están diciendo que les colaboran. Otras bandas quieren cobrar las extorsiones, pero ya hay otras que lo están haciendo”, explicó bajo el anonimato.
¿Qué es un ‘pick up’?
Un pick up es un equipo de sonido potente, a menudo personalizado, que se usa para reproducir música en eventos sociales, como fiestas, bailes callejeros o celebraciones comunitarias. Estos equipos suelen estar compuestos por grandes bocinas, amplificadores potentes y luces llamativas. La cultura picotera se centra en la experiencia de escuchar música a alto volumen, bailar, socializar y disfrutar del ambiente festivo que rodea a estos eventos.
Los pick up suelen reproducir una variedad de géneros musicales, como la salsa, el reggae, el reguetón, el vallenato, la champeta, entre otros, dependiendo de la región y las preferencias de los asistentes. La cultura picotera es vista como una expresión de identidad y pertenencia para muchas comunidades urbanas y rurales en América Latina. Sin embargo, también puede tener connotaciones negativas en algunos casos, como asociarse con el consumo excesivo de alcohol o drogas en ciertos entornos.