NACIÓN
Alerta por fuertes vientos en la región Caribe. Hay restricción en operaciones del Puerto de Barranquilla
Se presentará altura del oleaje principalmente en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre la continuidad de los fuertes vientos en el Caribe colombiano, que ha generado altura del oleaje principalmente en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
El sistema de monitoreo que realiza Dimar, prevé que durante las próximas 72 horas el comportamiento de los vientos en dirección este y noreste, se presente con intensidades entre 20 y 30 nudos (37 y 55 Km/h) y una altura del oleaje no superior a 3.5 metros.
“Se esperan condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados para el Mar Caribe. Se reitera el llamado para que el gremio marítimo y la comunidad, extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, las que adelantan labores de pesca artesanal y también para los bañistas que realicen actividades alrededor de las playas”, indicaron desde la autoridad marítima.
El CIOH continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar, por lo que se invita a la comunidad, a estar atentos de los reportes meteomarinos que son emitidos y difundidos a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y a la página web del CIOH www.cioh.org.co.
Lo más leído
Restricciones en el puerto:
De acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca y después de los análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto, las autoridades marítimas actualmente teniendo en cuenta los vientos que superan los 70 kilómetros por hora establecieron una serie de restricciones.
Las restricciones son el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, pese al calado de 9.5, pero en su mayoría para la navegación nocturna.
“La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa sobre los cambios en la navegabilidad del puerto, que permiten el tránsito de naves de 9.5 metros de calado”, dijeron desde la DIMAR.
Para los buques esloras de hasta 200 metros y con el calado en 9.5, desde el kilómetro 13 hasta el kilómetro 27 las restricciones de operación son en horario diurno: 30 centímetros de asiento positivo mínimo y la navegación debe ser dentro de límites océano atmosféricos para ejecución de maniobras.
Sobre esos mismos kilómetros sobre el calado de 9.2 hay restricción nocturna bajo las mismas recomendaciones de 30 centímetros de asiento positivo mínimo y navegación dentro de límites océano atmosféricos para ejecución de maniobras.
Mientras que desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 13, no hay ningún tipo de restricción, pero si, las mismas observaciones.
El capitán del Puerto, Jesús Zambrano, aseguró que las condiciones de fuertes vientos se seguirán incrementándose en estos días, con ráfagas hasta de 70 kilómetros y olas que pueden llegar a los 2 metros en las playas del Atlántico.
En las playas de este departamento debido a esta situación también fueron emitidas algunas restricciones a turistas y la recomendación a los pescadores a que consulten las condiciones del mar antes de salir a la faena.
La alerta en Barranquilla
La Oficina Distrital de Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias que puedan ocurrir ante los fuertes vientos que se vienen presentando durante esta temporada del año en Barranquilla, que según la Dimar han superado los 70 kilómetros por hora.
Ante el incremento de los vientos, el jefe la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, recomendó adelantar las acciones requeridas para mitigar el impacto, al tiempo que aseguró que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo está atento las 24 horas del día para garantizar una respuesta inmediata y atender oportunamente cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el Distrito por este fenómeno natural.
El funcionario hizo un llamado para que la población se proteja y recomendó tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:
- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
- Asegurar los techos y caballetes de las viviendas.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Alejarse de muros, vigas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
- Tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, sin las adecuadas medias de protección.
- Evitar elementos sueltos en balcones.