NACIÓN
Alias Castor, presunto cabecilla de Los Costeños deportado de Venezuela, fue trasladado al búnker de la Fiscalía
Al presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada Los Costeños, un juez de garantías le impuso medida de aseguramiento.
Este miércoles, 5 de abril, en horas de la noche, fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor o Dientes, presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada Los Costeños.
Alias Castor llegó al búnker custodiado por uniformados de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, donde posteriormente fue reseñado. Lo anterior, luego de que en audiencia un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
De acuerdo con la Fiscalía, alias Castor habría creado este grupo ilegal en 2012 y, desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana.
El ente acusador también señaló que este hombre sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa (Atlántico) en marzo de 2018 y otros dos sucedidos en Barranquilla. Una de las víctimas, señalado integrante de Los Costeños, fue desmembrada y abandonada en un inmueble.
Lo más leído
“Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad (Atlántico). Producto de esta acción, una persona resultó herida”, destacó el ente acusador.
Además de lo anterior, la Fiscalía estableció que alias Castor estaría involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos.
Por lo tanto, en audiencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
Sin embargo, Jorge Eliécer Díaz Collazos no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso.
Alias Castor fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.
Su estancia en Venezuela fue duramente criticada por algunos sectores. SEMANA reveló cómo pasaba los días alias Castor en compañía de su novia, conocida como La Mona y judicializada por la Fiscalía como la presunta cabecilla de una red dedicada al desplazamiento de familias en el Atlántico.
SEMANA conoció varias denuncias donde se advirtió, de parte del abogado que defiende los intereses de la novia de alias Castor, de algunas amenazas solo por el hecho de asumir la defensa de la mujer. Las intimidaciones llegaron directamente al celular del abogado con una sentencia de muerte.
“Vea, cachaco marica, usted se metió en contravía con muchas personas de la ciudad de Barranquilla, tenemos conocimiento [de] que usted está defendiendo a la mujer de Castor. Vea, nada más le digo, como usted va a llegar a la ciudad de Barranquilla, lo vamos a picar y lo vamos a enviar en bolsas para Bogotá, ¿usted cree que allá en Bogotá no le tenemos a su familia ubicada?”, señala la amenaza.
Alias Castor advirtió, a través de su defensa, que estaba dispuesto a llegar o acercarse al Gobierno nacional para incluirse en el proceso de ‘paz total’. Sin embargo, las conversaciones, aunque secretas, fueron conocidas públicamente a través de documentos y declaraciones de este cabecilla criminal.