Nación
Alias castor, uno de los cerebros detrás de extorsiones y asesinatos en Barranquilla, quiere ser Gestor de Paz
Noticias RCN conoció un video de la audiencia en el que Jorge Eliécer Díaz pide ser incluido en la polémica iniciativa de la Paz Total
Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido bajo el alias de Castor, volvió a poner sobre la mesa su solicitud para acogerse a la figura de Gestor de Paz que viene implementando el Gobierno de Gustavo Petro.
Castor es señalado como máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, dedicada a la extorsión en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico. Sobre él también recaen algunas acusaciones sobre cuerpos desmembrados, masacres, asesinatos, entre otros hechos delictivos.
Noticias RCN conoció un video de la audiencia en el que Jorge Eliécer pide ser incluido en la polémica iniciativa de la Paz Total.
“A raíz de la nueva presidencia, y de la idea de la Paz Total, siempre hemos dejado claro y desde un principio le he dicho a mis abogados que no nos opusiéramos y que no alargáramos esta audiencia, pero que dejáramos claro de que estamos puestos a someternos a la justicia (…) Quiero ingresar a este programa para tratar de construir la paz para nuestro país, que es la finalidad de lo que pretende nuestro señor Presidente en estos momentos”, dijo Castor a la Fiscalía.
Lo más leído
Jorge Eliécer Collazos fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.
Este delincuente, que en Colombia tiene una docena de procesos, y cuenta con la doble nacionalidad colombovenezolana, sería el encargado, según las autoridades, de liderar una violenta lucha con otros criminales en el departamento de Atlántico, todo por el control de tráfico de drogas.
Alias Castor es señalado de liderar la peligrosa banda Los Costeños, antes de dividirse el poder con el polémico criminal Digno Palomino, quien perdió su derecho a la detención domiciliaria, luego de que se le acusara de presionar, por medio de un tercero, a periodistas del periódico ‘El Heraldo’ de Barranquilla.
Actualmente, Díaz se encuentra recluido en el centro penitenciario de Popayán.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
Su estancia en Venezuela fue duramente criticada por algunos sectores. SEMANA reveló cómo pasaba los días alias Castor en compañía de su novia, conocida como La Mona y judicializada por la Fiscalía como la presunta cabecilla de una red dedicada al desplazamiento de familias en el Atlántico.
Entre las pruebas que obtuvo la Fiscalía y la Policía había varias fotografías de alias Castor junto a su novia en espacios que claramente no eran una cárcel y que incluso fueron publicadas en redes sociales mientras se advertía en Colombia que buena parte de las extorsiones en esta zona del país tenían la firma de alias Castor.
Alias Castor llegó al país en el mes de abril de este 2023, en un vuelo chárter desde Venezuela donde, supuestamente, permaneció privado de la libertad, aunque de acuerdo con varios documentos y fotografías, se logró demostrar que en no pocas varias oportunidades alias Castor disfrutó de los privilegios que claramente lo alejan de una persona privada de la libertad.
“Esta persona habría creado este grupo ilegal en 2012 y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana”, explicó la Fiscalía en ese momento.
Alias Castor advirtió, a través de su defensa, que estaba dispuesto a llegar o acercarse al Gobierno Nacional para incluirse en el proceso de paz total. Sin embargo, las conversaciones, aunque secretas, fueron conocidas públicamente a través de documentos y declaraciones de este cabecilla criminal.