Nación
Alias Mono Cadena, quien tendría 12 anotaciones por diferentes delitos, se enfrentó a policías en Santa Marta y fue recapturado
Este sujeto será dejado a disposición de la URI Santa Marta.
Siendo aproximadamente las 1:20 de la tarde, en un restaurante ubicado en la calle 28E carrera 18, resultó lesionado Yeison Muegues Ramírez, alias “Mono cadena” en desarrollo de una reacción policial, en momentos en que verificaban el hurto de una motocicleta.
Los hechos sucedieron cuando el Cuadrante 18, llegó al lugar donde se encontraba este sujeto en una motocicleta y al ver la presencia de los uniformados, habría accionado su arma de fuego y emprende la huida hurtando otra motocicleta de placas CLN-11F, marca Auteco Bajaj.
Ante esto, los policiales reaccionaron logrando impactar a Mono Cadena, quien según valoración médica presenta cinco impactos: dos en el abdomen alto, dos en el antebrazo derecho e izquierdo, y uno en la espalda. Este sujeto fue trasladado al Hospital Julio Méndez Barreneche, donde fue ingresado a cirugía.
Por su parte, las autoridades dieron a conocer en SEMANA que este delincuente presentaría 12 anotaciones en el SPOA, las cuales son: tres por fuga de presos (2022, 2021, 2021), dos por hurto calificado (2021, 2018), uno por concierto para delinquir (2019), uno por falsedad marcaria (2018), tres por porte de armas (2018, 2018, 2014), y dos por homicidio (2018, 2017).
Lo más leído
Así mismo, se detalló que alias “Mono Cadena”, tenía prisión domiciliaria, siendo capturado con un arma de fuego tipo revólver marca Llama, por lo que será dejado a disposición de la URI Santa Marta.
Cabe mencionar que la persona que denuncia el hurto de la motocicleta placa RDH-51G, marca Autoteco Bajaj, color negro, fue identificado como Gerardo de Jesús Perea Pachón, la cual habría sido hurtada el 23 de septiembre, en la carrera 18B calle 29B Urbanización del Río.
Ingresan ataúd a la cárcel de Santa Marta
Un hecho insólito tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, 6 de septiembre, en las instalaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta.
Se trata del ingreso de un féretro con los restos mortales de Númar Amith Chinchilla Abril, más conocido bajo el alias de Númar, quien al parecer era un excabecilla de una organización criminal. Este medio conoció que las autoridades están indagando lo sucedido porque, usualmente, este tipo de novedades suelen realizarse sobrias, sin generar mucho ruido.
Pero, en el caso de alias Númar, no pasó desapercibido. A través de las redes sociales circulan varios videos que dan cuenta de su atípica despedida. Al parecer, amigos, familiares y conocidos del fallecido llegaron hasta la cárcel Rodrigo de Bastidas con caravana y música.
Tras este hecho que ha dado de qué hablar en la región, en la tarde del 8 de septiembre, el Ministerio de Justicia confirmó la renuncia del director del centro carcelario, Rodrigo de Bastidas.
A partir de esta renuncia, las autoridades nacionales estarán investigando cómo se llevó a cabo este hecho, quiénes dieron los permisos y cómo logró entrar un ataúd en estas circunstancias a la cárcel de la capital del magdalena.
Detalles del sepelio
Fuentes consultadas por SEMANA aseguraron que este tipo de eventualidades son consideradas como “normales”, pues cuando el familiar de un recluso fallece, el privado tiene la posibilidad de solicitar un permiso para salir del centro de reclusión y despedir a su allegado. De lo contrario, si el juez no autoriza la salida, el cadáver es llevado hasta la cárcel.
A través de las redes sociales circulan varios videos que dan cuenta de su atípica despedida. Númar Amith Chinchilla Abril fue considerado objetivo de alto valor por parte del Ejército y la Policía, al ser señalado como presunto cabecilla de una organización criminal conocida como Los Pachencas, cuyo actuar delictivo se concentraba en el departamento de Magdalena.
Aunque al cierre de esta publicación no se conoce con certeza de qué manera el ataúd ingresó a la infraestructura carcelaria, trascendió que alias Númar tenía amigos allí, pues estuvo recluido durante un año en ese mismo centro carcelario.
“Hemos abierto una investigación disciplinaria para determinar los responsables que permitieron el ingreso del féretro. Cada director de los establecimientos es autónomo de sus decisiones, pero tiene que ser bajo el criterio de la seguridad tanto del establecimiento como de la ciudad”, dijo el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec.