Nación
Alias Negro Ober, peligroso cabecilla de un grupo criminal en Barranquilla, fue trasladado de Bogotá a una prisión de Santander, ¿por qué?
El acusado ha sido trasladado de prisión en dos ocasiones. Primero estuvo en la cárcel de Cómbita en Boyacá, luego fue recluido en la Picota de Bogotá y ahora permanecerá en el centro penitenciario y carcelario de Girón, Santander.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido bajo el alias de Negro Ober, fue trasladado del establecimiento de “La Picota” en Bogotá a una cárcel de Girón en Santander.
“Este traslado se da por instrucciones del director general, Coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente viene adelantando (Negro Ober) en el marco de la extorsión en la zona norte del país”, indicó el Inpec.
Cabe recordar que, aunque Martínez Gutiérrez permanece privado de la libertad, existen denuncias que lo señalan de estar delinquiendo desde la prisión. Incluso, en reiteradas ocasiones se han revelado videos y audios donde intimida a comerciantes dentro de su celda.
“En el Establecimiento de Girón permanecerá recluido en el pabellón de Alta Seguridad, bajo medidas especiales. El movimiento se realizó por parte del Grope (Grupos Especiales del Inpec) con estrictas medidas de seguridad. Estas estrategias buscan evitar que se sigan presentando acciones que atenten contra la ciudadanía y la transparencia. Queremos seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la humanización del sistema penitenciario”, anotó la entidad judicial.
Tendencias
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Negro Ober sería el cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos Costeños, supuestamente, responsable de varios homicidios y extorsiones, entre otros delitos perpetrados en Barranquilla y en el departamento de Atlántico.
‘El Negro Ober’, al parecer, al no recibir las sumas exigidas a sus víctimas, atentaba contras estas. Se trataría de transportadores del área metropolitana de Barranquilla. Además, sería responsable del homicidio de un conductor, la tentativa de homicidio de tres transportadores, la distribución de panfletos amenazantes contra comerciantes y transportadores.
Es sindicado también de lanzar una granada de fragmentación contra una empresa de transporte público; además, de elaborar un video en el que decía ser integrante del ‘Frente de Guerra Flamingo Márquez ‘Rastrojos Costeños’ para intimidar a sus víctimas.
De igual forma, Martínez Gutiérrez es acusado de haber dado la orden para asesinar a Ángelo Aldair Cerra Jaimes, de 34 años de edad.
Este crimen es recordado porque sacudió a Barranquilla el 5 y 6 de junio, cuando en los barrios Los Laureles, Galán y Las Cayenas, aparecieron extremidades correspondientes, según la posterior identificación de las autoridades, al cuerpo de Cerra.