NACIÓN
Allanan cárcel en Barranquilla y nuevamente encuentran ‘de todo’ para delinquir
Celulares, cargadores, tarjetas sim, armas, y demás elementos fueron encontrados en las celdas.
Nuevamente, las autoridades en la capital del Atlántico volvieron a allanar la penitenciaría el Bosque en busca de elementos no permitidos que facilitan la criminalidad desde los centros de reclusión, sorpresivamente, pero de manera reiterada, volvieron a encontrar cantidad de aparatos electrónicos, cuadernos y hasta armas dentro de las celdas.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue implementando estrategias contra la extorsión. En las últimas horas, el Gaula, en conjunto con el Inpec, realizó un allanamiento en la Penitenciaría El Bosque, dando como resultado la Incautación de elementos prohibidos”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con un reporte conocido por SEMANA, el registro se realizó en 156 celdas en seis pasillos del Pabellón B, allí fueron encontrados 23 celulares, 6 tarjetas sim, 40 cargadores, 8 manos libres, 2 baterías portátiles, 3 armas cortopunzantes, 4 cuadernos, 2 relojes inteligentes y 3 grameras.
“Con este resultado se espera la disrupción de llamadas intimidatorias a ciudadanos por parte de privados de la libertad. Además, se recopiló material probatorio para la imputación de nuevos cargos a algunos presuntos delincuentes”, dijeron las autoridades policiales.
Lo más leído
Con estos elementos encontrados dentro del centro de reclusión se dinamizan, según las autoridades, mayormente el delito de la extorsión en Barranquilla, incluso logrando impactar en otras ciudades de la región Caribe.
Precisamente en el marco de la lucha contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con el Ejército Nacional, realizó una campaña de prevención de este delito en barrios del Suroccidente de Barranquilla.
El Valle, San Felipe, Silencio, Olaya, Carlos Meisel, entre otros, fueron visitados por unidades del Gaula de la Policía, el Gaula Élite del Ejército y el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada, las cuales entregaron recomendaciones a la ciudadanía en general, principalmente a comerciantes, para prevenir el delito de extorsión.
“Se les socializó las líneas disponibles 165 del Gaula de la Policía y 147 del Gaula de Ejército. Además, algunas personas entregaron información fundamental para el desarrollo de investigaciones y el fortalecimiento de la relación entre las autoridades y la ciudadanía”, indicaron desde la institución.
Los grupos Gaula recorrieron las diferentes calles, logrando de igual manera la individualización e identificación de dos personas sospechosas, quienes registran anotaciones judiciales por diferentes delitos. Estas personas están vinculadas a diferentes investigaciones.
“Estas campañas se seguirán realizando en diferentes barrios de la ciudad, toda vez que han dejado buenos resultados tanto en recolección de información como recepción y atención de denuncias”, aseveraron las autoridades.
Primeros resultados del ‘Plan Cazador’
De acuerdo con un informe policial, con el llamado plan cazador desplegado en la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana por la creciente ola de inseguridad en solo una noche fueron capturadas siete personas por diferentes delitos en menos de dos horas.
Los presuntos delincuentes habían despojado de sus pertenencias a cuatro ciudadanos en distintos puntos del sector. En medio de la atención a los casos y tras dar lanzar la alerta, las diferentes patrullas empezaron la búsqueda de los sospechosos.
Al tener a la vista a los sujetos, una patrulla les dio la señal de alto, sin embargo, según la Policía, estos trataron de darse a la huida, iniciándose una persecución que terminó en la calle 44 con carrera 33.
“A los dos capturados se les halló en su poder un arma traumática y por lo menos siete teléfonos celulares, al parecer, objeto de hurto. Así mismo, se les incautó una motocicleta”, dijeron las autoridades.
Un segundo caso se registró en el sector de la calle 82 con carrera 50, cuando pasajeros de un bus de servicio público alertaron de la presencia sospechosa de dos hombres que iban como usuarios del vehículo.
De inmediato, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte que se encontraban realizando los planes preventivos y de control, ubicaron el bus que iba en su ruta, hicieron que se detuviera y realizaron un registro a los pasajeros.
“De esta manera encontraron a dos sujetos a quienes les hallaron un arma de fabricación artesanal y un arma traumática, motivo por el cual fueron dejados a disposición de la Fiscalía”, indica el reporte oficial del caso.
Los siete capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así como los elementos incautados y recuperados.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa ejecutando las estrategias contra el delito como el Plan Cazador, el cual está diseñado para una rápida reacción ante el llamado de la comunidad”, anotaron desde la institución.
“Esta estrategia consiste en fortalecer un grupo investigativo especializado en protección al patrimonio económico con personal de la Seccional de Inteligencia que tendrán como principal objetivo la prevención y contención de este delito”, dijeron desde la Policía.
El grupo tiene enfocados sus esfuerzos en la identificación de actores delincuenciales dedicados a este delito. Así como la recolección de elementos probatorios que permitan judicializar a quienes ya están plenamente identificados como responsables de hechos ocurridos recientemente.