NACIÓN
Allanan celdas de cabecillas de ‘Los Costeños’ en el país y encuentran celulares, cargadores y listas de víctimas
Fueron las celdas de por lo menos 13 cabecillas y mandos medios de grupos delincuenciales dinamizadores de la extorsión.
El Gaula de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía y el Inpec, realizó ocho allanamientos simultáneos en igual número de centros de reclusión donde permanecen privados de la libertad los principales dinamizadores de la extorsión en la ciudad de Barranquilla, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.
Como resultado de estos operativos contra las diferentes estructuras delincuenciales, fueron incautados 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.
De acuerdo con la Policía los celulares incautados, así como las agendas, son analizados en busca de elementos materiales probatorios que permitan imputar nuevos delitos a los principales actores criminales que los tenían en su poder.
“Los centros carcelarios donde se realizaron los operativos simultáneos están ubicados en Bogotá, Cartagena, Popayán, Barranquilla, El Barne (Antioquia), Jamundí (Valle), Girón (Santander) e Ibagué (Tolima)”, dijeron desde la MEBAR.
Entre los privados de la libertad cuyas celdas fueron allanadas y a quienes se les podría imputar nuevos delitos están ‘Negro Ober’, ‘Niño Buitre’, ‘Caín’, ‘Happy’, ‘Tommy Masacre’, ‘Cachetes’, ‘Fabianis’, ‘JJ’, ‘Oton’, ‘07′, ‘Hormiga’, ‘Bindi’ y ‘Andi’.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desplegando todas sus capacidades para contrarrestar este delito y brindar un acompañamiento permanente y efectivo a la comunidad. Es importante insistirle a la comunidad que se abstenga de pagar dinero producto de la extorsión, pues esto robustece el accionar de los grupos delictivos. Por el contrario, se recomienda acudir al Gaula de la Policía para realizar la respectiva y oportuna denuncia”, aseveraron.
Este resultado se suma a las recientes capturas realizadas por el Gaula, la Seccional y de Investigación Judicial en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, representando así un contundente golpe a los grupos delincuenciales, debilitando su estructura y sus finanzas”, señalaron las autoridades.
En esas capturas fueron cinco presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, dedicados a la extorsión y quienes serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio de la ciudad.
Gracias a información de la comunidad, la denuncia oportuna de las víctimas y un complejo proceso de recolección de información y elementos materiales probatorios, la investigación de las autoridades determinó que se trata de una subestructura de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘JJ’ y ‘Cachetes’.
La subestructura, de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, era la que estaba afectando a los comerciantes del suroriente y centro de Barranquilla, principalmente estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.
“Los investigadores obtuvieron información y pruebas de que alias ‘Al Qaeda’ sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias ‘Shakur’, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente”, dice el informe.
A estas personas se les atribuyen, entre otros casos, los atentados contra un club nocturno ocurridos 11 y el 25 de junio; en este último resultaron lesionadas dos personas.
“Fue tal el acervo probatorio recopilado por el Gaula contra estos sujetos que la Fiscalía solicitó ante un juez sendas órdenes de captura”, dicen las autoridades.
Con el fin de ejecutar los requerimientos judiciales, la Fiscalía también emitió tres órdenes de allanamiento las cuales fueron hechas efectivas por personal del Gaula y los Comandos de Operaciones Especiales de la Policía que irrumpieron en los inmuebles donde se sabía que estaban los sospechosos.
“En medio de los procedimientos, los investigadores hallaron más elementos de prueba, como los zapatos que habría utilizado alias ‘Melenita’ el día de la comisión de un atentado”, revelaron desde la MEBAR.
La sorpresa para las autoridades es que el grupo de hoy capturados tenía un espacio destinado para realizar actividades que, según ellos, los ayudaría a evitar a las autoridades y por lo que no terminarían capturados. Una habitación completa llena de artículos para santería.
“También encontraron una habitación que los miembros de ‘Los Costeños’ tenían dispuesta exclusivamente para realizar actos de santería”, dice textualmente el informe de las capturas.
En este lugar había tres altares con figuras de la muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas. Sin embargo, nada de esto funcionó para que estos indiciados lograran evadir las acciones de la Policía.