NACIÓN
Alto número de personas rescatadas de morir ahogadas en Atlántico este fin de semana
El grupo de salvavidas de las playas del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico, tuvieron que rescatar a varias personas de morir ahogadas.
En total, nueve personas fueron rescatados de las playas del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico, durante este fin de semana tras las alertas lanzadas de posible muerte por inmersión.
Linda Goenaga, la coordinadora del grupo de salvavidas del municipio, indicó que los rescates de estos bañistas fueron realizados por el grupo de salvavidas, exactamente en las playas de Pradomar y el corregimiento de Salgar.
Asimismo, manifestó que otra de las actividades que también aumentó sus números durante el fin de semana, fueron los niños extraviados en los balnearios, y una persona fue remitida a la Clínica Portoazul.
Sin embargo, destacaron que pese a todas las actividades afortunadamente cero muertes por inversión.
En los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja a la región Caribe colombiana, puesto que específicamente en el departamento del Atlántico, se han registrados fuertes vientos y han afectado el estado de los balnearios.
Ante esta situación, la Capitanía de Puerto de Barranquilla manifestó que aunque los vientos de la época no han superado los 50 km/h, hay que estar alerta con respecto al uso de las playas y la navegación de pequeñas embarcaciones que podrían verse afectadas si estos continúan aumentando.
El Ideam asegura que se pronostican vientos de hasta 70 km/h, es por ello que la capitanía de Puerto advierte que de ser así, las actividades marítimas serán restringidas, eso incluye: uso de playas y la navegación de embarcaciones menores sobre el mar Caribe.
Por su parte, el capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, sostuvo que por el momento continuarán realizando el seguimiento de los sistemas de alertas emitidos por el Ideam, hasta entonces, estarán a la espera de ver cómo evolucionan los vientos en la región que son propios de la época del año.
Asimismo, agregó que este fenómeno, “se debe, básicamente, al incremento en el tránsito de los vientos alisios sobre el mar Caribe, el cual genera la interacción de dos zonas de alta presión sobre las aguas del océano, y una zona de baja presión que permanece ubicada cerca a la zona litoral del caribe colombiano, que se llama la baja presión del Darién”.
Inició la temporada seca en el Caribe
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también informó que la segunda temporada de lluvias en Colombia finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca, que se verá con mayor intensidad en el Caribe.
En ese sentido, las autoridades ambientales en Córdoba informaron que al menos seis de los 30 municipios departamentales están en alerta amarilla por la amenaza de incendios forestales. La advertencia recae sobre las poblaciones de Canalete, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Puerto Libertador y Tierra Alta.
Además, en el municipio de San Pelayo, norte del departamento, se comenzó a reportar sequía. Cabe recordar que el año pasado, en el mes de febrero, cuando el país también atravesaba por la temporada seca, en 12 entidades municipales se decretó la calamidad pública por escasez de agua.