Nación
Anuncian construcción de nueve puestos de salud en zonas rurales de Atlántico
Serán cinco municipios beneficiados en sus corregimientos con los nuevos puestos de salud.
Las autoridades en el departamento del Atlántico anunciaron la creación de nuevos puestos para zonas rurales del departamento, beneficiando a miles de atlanticenses a los que se les dificultaba acceder al servicio.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó una de las obras nuevas, la del nuevo puesto de salud de Mundo Feliz, en el municipio de Galapa, para conocer cómo avanza la construcción y allí anunció que este forma parte de un grupo de nueve puestos de salud que se entregarán en las próximas semanas en zonas rurales del departamento.
La mandataria resaltó que la ejecución de estas obras se realiza de acuerdo con el modelo de salud que viene implementando desde el inicio de su administración, con el objetivo de acercar la salud a la gente y brindar una atención de calidad.
“Esto permite brindar servicios dignos y de calidad en los corregimientos y las zonas rurales del departamento. En las próximas semanas, estaremos entregando los nuevos puestos de salud de Santa Cruz, Palmar de Candelaria y San Juan de Tocagua, en Luruaco; Las Tablas y Cien Pesos, en Repelón; Molineros, en Sabanalarga; Chorrera, en Juan de Acosta; Mundo Feliz, Galapa, y Pital de Megua, en Baranoa, para que las mujeres embarazadas, nuestros adultos mayores, los niños y toda la familia puedan recibir atención de calidad cerca de sus casas”, destacó Noguera.
Lo más leído
La gobernadora recordó que, durante su administración, se han entregado 29 puestos de salud modernos y con toda la dotación en municipios y corregimientos del departamento.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que, “con estos centros de salud, las personas no tienen que viajar a la cabecera municipal, sino que en su corregimiento, cerca a sus casas, pueden encontrar un sitio cómodo y digno. Todo esto va de la mano y engranado con el trabajo que hacen nuestros guardianes de la salud, quienes identifican las situaciones y necesidades de la población”, manifestó.
Marcos Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mundo Feliz, se mostró agradecido con la gobernadora por el puesto de salud que pronto se pondrá en servicio en su comunidad.
“Este puesto de salud lo necesitábamos, y hoy estamos viendo que se está haciendo realidad. Nuestra gente ya no tendrá que ir hasta la cabecera del municipio, sino que aquí mismo en el barrio podemos tener los servicios de salud”, expresó Mendoza.
Con el programa ‘Salud Para La Gente’, la Gobernación del Atlántico ha intervenido los puestos de salud para mejorar su infraestructura, dotación y equipos médicos, con una inversión de más de 200.000 millones de pesos, beneficiando a más de 320.000 atlanticenses.
Calamidad pública en municipio de Atlántico
Con una declaratoria de calamidad pública en el municipio de Usiacurí, Atlántico, las autoridades buscan dar mejor atención a los destrozos que causó un vendaval en el municipio que dejó más de 10 barrios afectados y más de 120 familias damnificadas.
Las casas destechadas por los fuertes vientos, la caída de árboles y de redes eléctricas que ocasionaron incluso que, además de estar a la intemperie, estuvieran en medio de la oscuridad sin servicio de energía.
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Atlántico señalaron que el reporte oficial es de 128 familias afectadas en el municipio y que ya se adelantan censos y otras actividades para determinar los daños totales y cómo ayudar a la comunidad damnificada.
Ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.
Principalmente, le solicitaron a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.