NACIÓN
Anuncian nueva estrategia para frenar extorsiones en zona ‘rumbera’ de Barranquilla, ¿funcionará el ‘Gaula Padrino’?
El Gaula de la Policía está desplegado en la zona donde fue hallada una granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento.
La situación de extorsión en la capital del Atlántico volvió a dar una nueva alerta luego del hallazgo de un artefacto explosivo en la terraza de un local en la popular calle 8 en el sur de la ciudad, donde se encuentran bares y discotecas.
Por lo anterior las autoridades distritales y policiales pusieron en marcha una nueva estrategia de seguridad en la zona y ahora decenas de miembros del Gaula de la Policía recorren el sector.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando desde distintos frentes con la finalidad de brindar tranquilidad a los diferentes sectores de Barranquilla y los municipios aledaños. Es así como en la mañana de este miércoles hizo parte de la mesa de trabajo conjunto con autoridades administrativas departamentales y distritales, así como las Fuerzas Militares y la Fiscalía, en la que se adoptaron nuevas medidas para combatir el delito”, indicaron desde la MEBAR.
Durante la reunión se socializó con las autoridades, entre otras cosas, toda la información referente a los sucesos ocurridos en la carrera 8 y las denuncias recibidas a través de medios de comunicación y redes sociales de parte de comerciantes que aseguran ser víctimas de extorsión.
Lo más leído
“Ante esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla expuso todo el trabajo que se ha venido realizando en la lucha contra este flagelo, logrando con él las capturas de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales dedicados a este delito, así como es esclarecimiento de homicidios como los de los conductores de buses de servicio público”, anotaron desde la Policía.
Señalaron que, además, se acordó con la Fiscalía seguir trabajando en la desarticulación de estructuras, enfocados principalmente en afectar las finanzas criminales. Igualmente, con el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, se realizarán los planes preventivos en diferentes puntos de la ciudad.
“Aparte de las estrategias en ejecución, que contemplan también un trabajo investigativo ágil entre los grupos Gaula y coordinado por la Fiscalía”, manifestaron las autoridades.
La nueva estrategia fue denominada ‘Gaula Padrino’, “la cual tiene como finalidad el acercarse aún más a la comunidad” y consiste en asignar un funcionario del Gaula a cada uno de los gremios, para que esta persona pueda recibir de manera oportuna y darle gestión a cualquier denuncia de la comunidad.
“Cada padrino Gaula deberá atender los requerimientos de los ciudadanos y brindar asesoría de manera segura y permanente durante los procesos investigativos. También continúan los diferentes planes preventivos como la socialización del Código QR y del 165 para la recepción de denuncias y las caravanas por los distintos sectores”, explicaron desde el comando de Policía de la Metropolitana de Barranquilla.
Según el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, la situación que se presenta en la zona de a rumba en Barranquilla es producto de una pugna entre Alias Castor y Digno Palomino, los cabecillas de una banda que por muchos años ha tomado el control delincuencial en la capital del Atlántico.
Según el alcalde, obedecería a una pugna entre los dos hombres cabecillas de Los Costeños, quienes ahora se disputarían entre ellos la zona para la comercialización de droga.
Actualmente, Digno Palomino, se encuentra en un proceso judicial en el que mantiene casa por cárcel en la ciudad de Barranquilla, luego de ser deportado desde Venezuela, tras la reanudación de las relaciones diplomática, la Fiscalía le abrió un proceso por su presunta implicación en homicidios. Por ejemplo, Palomino es indiciado de participar en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de la ciudad.
Mientras que alias Castor continúa prófugo de la justicia y es señalado de ser el máximo cabecilla del grupo delincuencial dedicado a la venta de drogas, pero especialmente a la extorsión en Barranquilla, su Área Metropolitana y municipios aledaños como Soledad y Malambo.
Alerta por fuga
En el mes de septiembre del pasado año las autoridades locales y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) encendieron las alarmas por la presunta fuga de Digno Palomino tras percatarse que este no se encontraba en su residencia donde cumplía detención domiciliaria, Barrio Abajo, en Barranquilla.
Las primeras versiones indicaban que el imputado se había fugado de la justicia y su paradero era desconocido.
Horas después comenzó a circular un video a través de las redes sociales donde el indiciado sorprendió dando sus declaraciones. Palomino habló y aseguró que no está prófugo.
“En el día de hoy, como siempre, la prensa amarillista, denuncia que me encuentro prófugo de la justicia. En estos momentos voy a desmentir, ¿por qué? En la tarde de ayer (lunes) fue (a su casa) el teniente de la estación de Policía de aquí de la aduana solicitando mi presencia. Pero yo estaba en una cita médica”, relató el imputado.
En ese sentido, Palomino indicó que luego de regresar del médico, por problemas de salud que lo han venido aquejando, nuevamente llegaron a su domicilio unos hombres que, según él, parecían extraños. “En la noche volvieron a ir, pero no me gustó la cuestión”, afirmó.
De hecho, anotó que el pasado sábado varias personas rondaban su casa y sintió su seguridad amenazada.
Así las cosas, a través del video, donde cubre su cara con un emoji, explicó que sus abogados adelantaron un documento donde piden el cambio de domicilio.
SEMANA consultó con fuentes del Inpec, quienes precisaron que no estaban notificados del cambio.
“Lo cierto es que él no se podía mover sin previa autorización y cuando se le hizo la visita no estaba. Para que un domiciliario cambie de domicilio debe pedir ese cambio al juez, una vez el juez apruebe, el Inpec hace el traslado”. Aunque todavía quedan muchas dudas sobre lo sucedido, Digno Palomino dejó en claro que se encuentra en Barranquilla y que está a disposición de las autoridades.