NACIÓN
Aprovecharon visita de la primera dama en Atlántico para protestar: ¿qué pedía la comunidad?
Los habitantes de varios corregimientos afectados por el desplome de una vía que conecta el Atlántico con la ciudad de Cartagena hicieron un fuerte reclamo.
La visita de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, en la mañana de este viernes 11 de noviembre al departamento del Atlántico por motivo de la ola invernal, fue el momento preciso que vieron los habitantes de algunas de las zonas afectadas por el desplome de la vía que comunica a Barranquilla con Cartagena y que quedó en escombros tras un derrumbe, para exigir al Gobierno nacional su intervención.
Para los afectados por el estado de la vía, la situación ha pasado de castaño oscuro y no ven movimiento para recuperar el tramo que incluso podría afectar a las viviendas ubicadas en la parte del costado de la carretera.
Frente a esto, voceros de la compañía Ruta Costera, encargada de la vía, afirmaron a SEMANA que, a lo largo de la vía, dispusieron cuadrillas de mantenimiento para atender los eventos que se presenten por la ola invernal e iniciaron los sondeos para determinar la viabilidad de las intervenciones e identificar los puntos y profundidad para el hincado de pilotes, en caso de requerirse para la solución definitiva.
Tendencias
“Con el fin de atender la situación de inestabilidad en el PR88 de la Vía al Mar Cartagena-Barranquilla, sector de El Morro, en Tubará, Ruta Costera adelanta actividades de mitigación y sondeos con maquinaria especializada para determinar el alcance las intervenciones”, indicaron desde un comunicado que conoció SEMANA.
Según Ruta Costera, la situación se ha intensificado a causa del invierno, sin embargo, desde el concesionario se han adelantado los requerimientos ante las autoridades y las medidas de mitigación para evitar con la desestabilización del terreno.
Así mismo, indicaron que se iniciaron los sondeos con maquinaria especializada, con el objetivo de tener una exploración detallada del suelo, “en la zona, se realizaron además las actas de vecindad en las viviendas cercanas, para conocer el estado actual de las mismas, previo a las intervenciones y la Alcaldía municipal realizó la reubicación temporal de las familias, mientras se adelantan las obras”, dijeron en el escrito.
Cerca del mediodía la primera dama partió al municipio de Luruaco, luego de cumplir agenda junto a personal de la Gobernación del Atlántico en el municipio de Piojó, también afectado por derrumbes y deslizamientos por la ola invernal, desde las 9:00 de la mañana acompañó la instalación del Puesto de Mando Unificado en el municipio, y posteriormente lideró la entrega de ayudas humanitarias para los damnificados.
En el corregimiento de San Juan de Tocagua (Luruaco), el equipo de la Gobernación, en compañía de la Defensa Civil, estuvo verificando la situación por las lluvias y realizando un censo de afectados. El Gobierno departamental entregó asistencia humanitaria como botellas de agua potable, colchonetas, kits de aseo y de alimentación, que fueron recolectados en la Donatón.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana indicó que lleva meses adelantando misiones de reconocimiento y vigilancia en el área del departamento Atlántico, específicamente en el embalse del Guájaro y en el canal del Dique, pues según las cifras de las mismas autoridades en zonas como Repelón son 200 las familias damnificadas, en Piojó 146 y en La Peña son al menos 43 familias damnificadas fueron trasladadas a la Institución Educativa Técnica de esa población, la cual funciona como albergue temporal.