NACIÓN
Arquitecto barranquillero ganó premio internacional por diseño ambientalmente sostenible
El proyecto residencial resultó ganador del premio de bronce del Design Award & Competition y está construido en Santa Marta.
Con un proyecto llamado ‘La Cima Residencial’ resultó ganador el barranquillero Ricardo De Castro del premio de bronce en la categoría de Arquitectura, Edificios y Estructuras 2021 – 2022 del Design Award & Competition, una competencia donde participan 114 países.
En la mención del jurado, se destacó el proyecto La Cima por tratarse de un espacio en “total armonía con el entorno natural”.
Los premios A’ Design se crearon para concienciar sobre las buenas prácticas y principios del diseño. El objetivo final del premio y concurso de diseño es crear fuertes incentivos para que los diseñadores, las empresas y las marcas de todos los países presenten mejores productos, servicios y sistemas que beneficien a la humanidad.
Lo más leído
Se trata de una vivienda de 340 m2, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, a una altura de 1800 msnm. Se encuentra orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta y El Rodadero; en sentido este a oeste se divisan las montañas de la sierra.
“Esta ubicación sirve de cerramiento junto con la vegetación para generar privacidad a las zonas sociales y de la terraza en eso pensamos también”, dijo el arquitecto.
Este mérito es también considerado un premio no solo para Barranquilla y la Región Caribe, sino también para el país, pues es el primer arquitecto colombiano ganador del bronce en esa categoría.
Este galardón se suma a los otros dos obtenidos por la firma: Rethinking The Future Awards, uno por ‘Mica House’ en la categoría residencia privada grande.
Una casa ubicada en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, fue diseñada para ser energéticamente eficiente con un sistema de paneles fotovoltaicos y depósitos de agua, protegiendo las zonas verdes.
Y ‘Marquise’, ganador en la categoría de Edificio público. Un proyecto que se concibió como un edificio que integra un sistema de cisternas capaz de almacenar y limpiar 0,046 m3 / segundo de aguas residuales de las viviendas del sector, antes de devolverlas a los cuerpos de agua naturales.
Adicionalmente, el agua filtrada se reutiliza en la producción de cultivos acuapónicos para el mantenimiento sostenible del edificio.
El barranquillero Ricardo De Castro es egresado en Arquitectura de la Universidad de Catalunya en Barcelona en España, tiene un Máster en Diseño Industrial, como también en Diseño de Interiores en la Scuola Politécnica di Design en Milan, Italia, ciudad donde inició su carrera en el estudio de diseños Lissoni Associati, bajo la batuta del famoso arquitecto Piero Lissoni.
Luego de una vasta experiencia, se mudó a los Estados Unidos, donde abrió su firma Ricardo De Castro Architecture y actualmente tiene sede en la capital del Atlántico.