NACIÓN
Aseguran seis meses más de dragado en zona portuaria de Barranquilla. Este es el acuerdo
Se garantiza navegabilidad en el canal del acceso al Puerto de Barranquilla por seis meses más con draga china.
Hasta el 30 septiembre de este año 2023 se estableció el acuerdo con el consorcio Shangai-P Dreadging para el dragado del canal de acceso en el puerto de Barranquilla por seis meses más y que como se ha logrado hasta ahora se mantenga el nivel de hasta 10 metros que se ha conseguido con las labores constantes.
El anuncio lo hizo desde su cuenta oficial de Twitter este miércoles 15 de marzo el director de Asuntos portuarios de la alcaldía de Barranquilla, José Curvelo.
Buenas noticias para el sector portuario. Hoy se adjudicó el dragado de mantenimiento hasta el 30 Sept/23 al consorcio Shangai-P Dreadging.@Cormagdalena @Findeter @alcaldiabquilla @asoportuaria pic.twitter.com/r8xrIiXUyZ
— Jose F Curvelo (@ppcurvelo) March 15, 2023
Desde Cormagdalena explicaron cómo se logró el acuerdo y se adjudicó el nuevo contrato indicando que de esta manera se cumple con lo que se había establecido con el Gobierno nacional
“A través Patrimonio Autónomo Findeter – Cormagdalena se adjudicó un contrato en aras de mantener las condiciones de calado operacionales en la zona portuaria de Barranquilla, como está en la actualidad”, dijeron en un comunicado conocido por SEMANA.
Lo más leído
Añadieron que, “la firma del contrato garantizará una draga permanente en el canal de acceso al puerto de la capital del Atlántico por un plazo de seis meses, manteniendo el actual calado establecido por la Dirección Marítima”.
El contrato mantendrá durante gran parte de esta vigencia condiciones para el zarpe y arribo de embarcaciones de comercio exterior en uno de los puertos más importantes del país.
“De esta manera mostramos el compromiso del Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena con el departamento del Atlántico y la navegabilidad del Río Magdalena que sin duda se reflejará en números positivos para las importaciones y exportaciones de este importante puerto”, expresó Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena durante la firma del convenio.
Se espera que la operación de la draga entre en ejecución en los próximos días por parte del consorcio Shanghái y Panamerican Dregding y Engineering S.A.S.
Los niveles históricos
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó sobre el mejoramiento en las condiciones de calado para las embarcaciones que arriban y zarpan de la zona portuaria de Barranquilla.
Gracias a las labores continuas de dragado el canal de acceso ha alcanzado, según el informe conocido por SEMANA un calado que asciende a 10 metros.
“De acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca y labores de dragado, se establecieron los parámetros”, dijeron desde la DIMAR.
Para buques esloras de hasta 200 metros, el calado es de 10 metros sin restricción, con “observaciones de 30 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”, dice el informe.
Según las autoridades, por estos días se analizará la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se notificará sobre los avances en el sector, de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten, además de los resultados del pronóstico de los vientos de la época.
“La Autoridad Marítima Colombiana continuará con el monitoreo de la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible”, anotaron desde la Dirección Marítima.
Este calado estará vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, será informado por la misma entidad para adoptar las medidas necesarias, “garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, finalizaron.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su visita a Barranquilla para hablar sobre el tema con el alcalde de la ciudad, fue enfático al decir que “se van a acabar estos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del río”.
Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente el dragado en el río Magdalena.
“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior, de APP. Ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.
Según el ministro, esta vez incluirían a los puertos involucrados en el proceso como veedores, para darle total transparencia. Es decir, con el proyecto de obra pública se espera brindar un dragado permanente en el puerto de la ciudad.