Nación

Asesinan a taxista mientras se encontraba en la terraza de su casa en el sur de Barranquilla

El crimen, al parecer por asuntos pasionales, se presentó en el barrio Pasadena. Un sujeto desconocido le propinó al menos dos impactos de bala en el pecho.

21 de marzo de 2023
La víctima fue remitida al camino Simón Bolívar
La víctima fue remitida al centro de salud Camino Simón Bolívar. | Foto: A.P.I

Como Jairo Antonio Fernández Charris fue identificado por las autoridades el hombre de 38 años que murió luego de un atentado a bala que se registró en el sur de Barranquilla.

El crimen se perpetró el pasado lunes, 20 de marzo, en el barrio Pasadena, carrera 7B con calle 12. De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal se encontraba en la terraza de su casa cuando se acercó un hombre y le propinó al menos dos impactos de bala en el pecho.

El asesino efectuó su cometido y luego huyó en una motocicleta que era conducida por otro hombre.

Robo con arma de fuego
El crimen se registró en la terraza de la casa de la víctima. | Foto: Getty Images

Sobre el fallecido se conoció que era taxista de profesión y que su asesinato estaría relacionado con una venganza por temas pasionales.

Este caso se suma a un hecho ocurrido el pasado 13 marzo en el que un taxista fue abordado por sujetos armados con cuchillo que lo hirieron en tres ocasiones a la altura del cuello, cuando se movilizaba por el municipio de Galapa. Debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

La víctima de este caso fue identificada como John Carlos Bastos Medrano, de 40 años, y su ataque se habría registrado en el barrio Salón Azul, del mencionado municipio.

Alcalde sobre inseguridad

Los recientes hechos de criminalidad en Barranquilla y la falta de apoyo del Gobierno nacional para combatirlos, según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lo llevaron a hacer un nuevo llamado de SOS y también de protesta, asegurando que hay impunidad en la ciudad y el país.

El nuevo cuestionamiento del mandatario fue a raíz de las decisiones judiciales que hoy tienen a delincuentes como alias ‘Castor’ y Digno Palomino por fuera de las rejas. Para él, ambos criminales serían los principales implicados en el hecho violento que cobró la vida de cinco personas y dejó a otras 14 heridas la noche del domingo en el barrio Villanueva, sector La Loma.

Secretaria de Gobierno, Jefe de seguridad y Convivencia ciudadana y alcalde de Barranquilla
Secretaria de Gobierno, Jefe de seguridad y Convivencia ciudadana y alcalde de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Así lo confirmó el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al informar que los hechos, al parecer, “se atribuyen a confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales en el sector. Son grupos que son conocidos comúnmente como estructuras de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘Castor’, y ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino”.

Por lo anterior, el mandatario de los barranquilleros levantó la voz en nombre de los ciudadanos para exigir “resultados contundentes”. Cuestionó que Digno Palomino goce del privilegio de casa por cárcel y que alias ‘Castor’ esté operando su organización criminal desde Venezuela, y “nadie lo pide en extradición”. Ambos, dice el alcalde, “enviando mensajes de que quieren hacer parte de la paz total del Gobierno nacional, pero haciendo todo lo contrario”.

“Lo que no funcione se revisa”, llamado del alcalde Pumarejo frente a proceso de capturas y decisiones judiciales
“Lo que no funcione se revisa”, llamado del alcalde Pumarejo frente a proceso de capturas y decisiones judiciales. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Pumarejo añadió que “necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias, es la reforma más importante, la que afecta al barranquillero y al colombiano que quiere caminar tranquilo por su barrio y quiere hablar por celular sin sentir que se lo van a robar y luego encontrarse a su victimario, un par de días después, departiendo con una cerveza frente a su casa. No más, por favor”.