Costa Caribe
Asesinan en Barranquilla a sobrino de reconocido cantante
La víctima es hijo del también artista José ‘Cheíto’ Velásquez.
La seguridad en Barranquilla sigue siendo uno de los principales lunares para las autoridades de esa ciudad. A las denuncias de constantes extorsiones a comerciantes, se suma los reciente homicidios ocurridos en la capital del Atlántico.
Uno de los últimos crímenes registrados este miércoles fue el de José Rafael Velásquez Martínez, de 28 años, quien era hijo del artista José ‘Cheíto’ Velásquez y sobrino del reconocido músico Aníbal ‘Sensación’ Velásquez.
Según el reporte de la Policía, José Rafael fue atacado hacia las 8:50 a.m. en la entrada de una residencia, ubicada en el barrio Las Américas. Los asesinos, de acuerdo con las primeras hipótesis, se transportaban en moto.
Los otros delitos
Avanza la judicialización de nueve supuestos integrantes de los Rastrojos Costeños, la banda criminal barranquillera que lidera alias Negro Ober detrás de las rejas. En medio de las audiencias, la Fiscalía entregó detalles de los movimientos ilegales.
Tendencias
La estrategia de la organización consiste en imponer millonarias exigencias económicas a sus víctimas y presionarlas con armas de fuego para que giren los recursos. Los afectados frecuentes son comerciantes y conductores.
El ente de acusación indicó que las órdenes de intervención las dio Ober Ricardo Martínez, conocido como el Negro Ober, quien está privado de la libertad; sin embargo, esa condición no lo frenó para sembrar terror en el Atlántico.
La investigación reveló que este hombre, bajo una estricta vigilancia del Inpec, promovió las extorsiones en los barrios Ciudadela, Siete de Abril y Carrizal. Desde allí, él señalaba con su dedo a quien se tenía que amenazar y sentenciar a muerte.
Los detectives establecieron que, en busca de evadir el accionar de las autoridades, enviaba a emisarios hasta los diferentes sectores de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y celulares, donde este se presentaba como el comandante sombra.
“Se identificaba, exigiéndoles dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, la de sus familiares, empleados o establecimientos de comercio”, se lee en el expediente. Él solicitaba entre dos y veinte millones de pesos.
Estos nueve capturados harían parte de la logística criminal, en la lista hay hombres y mujeres de todas las edades que habrían tenido contacto directo con alias Negro Ober y seguirían al pie de la letra cada una de sus escalofriantes instrucciones.
¿Quiénes son los procesados?
Una de las investigadas es una mujer nombrada por la banda como La Abuela, madre de otro presunto integrante de la organización conocido como Chapu, quien está recluido en un centro penitenciario del país.
“Esta mujer tenía la responsabilidad de recaudar el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla”, comentaron los uniformados de la Policía Nacional que le pusieron la lupa por varios días.
La segunda en la lista es Eliany, una de las personas que gozaba de mayor confianza con el Negro Ober. Su papel sería coordinar las extorsiones, comprar armamento e impulsar los supuestos atentados contra los comerciantes que negaban los pagos.
Eso quedó en evidencia en varias interceptaciones telefónicas. A juicio de los detectives, su papel sería fundamental en el grupo: “Realizaba la perfilación de potenciales víctimas para enviárselas a este cabecilla”.