Barranquilla
Así desmanteló la Policía una peligrosa banda que drogaba a conductores para robarles sus carros en Atlántico
La banda de Los Scopolia dormía por varias horas a sus víctimas. Hay cinco capturados.
La Policía del Atlántico no ha cesado con las operaciones contra bandas criminales que se han estado robando la tranquilidad del departamento. Este miércoles, 25 de septiembre, la institución policial dio a conocer que lograron la captura de cinco sujetos que serían integrantes de la banda Los Scopolia, quien, al parecer, drogaban a conductores para luego robarle sus vehículos.
La captura de estas personas las realizaron personal de inteligencia de la Policía por medio de siete allanamientos que realizaron en los que lograron de comisar un arma de fuego tipo traumática con un proveedor.
Y es que las investigaciones comenzaron tras varios casos que se registraron en municipios del departamento, así lo dieron a conocer las autoridades.
“Durante los seis meses de investigación se logró establecer que esta estructura se dedicaba al hurto de vehículos en modalidad atraco y mediante el suministro de sustancias somníferas, donde se adentraban en zona rural y boscosa a sus víctimas, suministrándoles Clozapina de 100 mg que es un medicamento antipsicótico atípico que se utiliza principalmente para tratar casos graves de esquizofrenia, el cual causa efectos de somnolencia”, explicaron desde la Policía del Atlántico.
Tendencias
Luego de suministrarle la droga a sus víctimas, podían mover los vehículos por diferentes zonas del Atlántico sin que las autoridades fueran alertadas.
Se conoció que las órdenes de captura fueron emanadas por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro.
¿Quiénes son los capturados en esta operación?
Desde la Policía del Atlántico dieron a conocer que los capturados en medio de estos operativos policiales fueron identificados como Libardo Antonio Velásquez Aruachán, de 67 años de edad, alias Turco; y Edwin Gabriel Oliveros López, de 50 años, alias El Grande, quien tiene anotaciones judiciales por delitos como receptación (2019), tráfico y porte de armas de fuego (2019); concierto para delinquir (2010), y amenazas (2010).
En esa misma operación, capturaron a Yehifer Aldair Escorcia López, de 29 años, quien tiene anotaciones judiciales por el delito de hurto (2021), porte y tráfico de armas (2021-2016); Yeis Smit Arias Valdés, de 27 años, indiciado por tráfico de estupefacientes (2022); homicidio (2023); concierto para delinquir (2022) y receptación (2023); y Michael Enrique Coronado Acendra, de 33 años, indiciado por uso de documento falso (2022).
Desde la Policía del Atlántico dieron a conocer que las personas que hayan reconocido a estas personas y que sean víctimas aún los pueden denunciar comunicándose por la línea de emergencia 123.