NACIÓN
Así fue el rescate de una mujer de 69 años de un incendio en Santa Marta
La mujer permanecía dentro de la casa cuando las llamas tomaron más fuerza.
Dos bomberos de Santa Marta se convirtieron en los nuevos héroes de la ciudad junto a su equipo tras el increíble rescate de una adulta mayor en medio de un incendio registrado en una vivienda.
Las llamas comenzaron a tomar fuerza mientras los bomberos llegaban al barrio Jardín, en la calle 20 con carrera 20; el sitio de la emergencia, y cuando entraron escucharon los gritos de auxilio de la mujer de 69 años de edad sin saber cuál era su ubicación.
#Noticias !Bomberos de Santa Marta @BomberosVolSM salvaron la vida de una mujer de 69 años!
— El Sonajero (@Elsonajeroweb) December 27, 2022
Luego de que se presentara un incendio en el barrio El Jardín, la rápida reacción del cuerpo de Bomberos permitió sacar con vida a esta persona. pic.twitter.com/qmL9Vf8pGM
La conflagración crecía a cada segundo y cuando se dio la alerta por un posible colapso de la vivienda, los uniformados debían salir de la casa, pero el grito de la salida no fue opción para ellos dos, pues combatieron “cuerpo a cuerpo” con las llamas hasta encontrar a la mujer y sacarla del lugar mientras el resto de socorristas contrarrestaban el incendio con las máquinas.
“Al momento de llegar a la escena, la mujer se encontraba bastante alterada. Nosotros entramos y lo que queríamos era encontrar a la señora; fue una búsqueda exhaustiva debajo y encima de las camas”, contó uno de los bomberos a Noticias Caracol.
Los dos héroes vestidos de azul fueron identificados como Freddy Mendivil y Marcos Flórez, quienes ahora son reconocidos por su valerosa acción.
“(...) La casa era bastante grande, había muchas puertas y el humo no nos ayudó mucho”, dijo Freddy.
La mujer fue sacada hasta garaje de la vivienda y allí recibió los primeros auxilios, pero posteriormente fue trasladada a un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente.
“Al momento de nosotros ver ese suspiro, nosotros nos animamos y nos dio un aliento más. Ya estábamos bastante agotados y entre los dos decidimos tirarnos cuerpo a cuerpo”, añadió también Mendivil.
Bombero muerto en Barranquilla
En Barranquilla un bombero murió en medio de una gigantesca emergencia registrada en una parte de la zona portuaria en la vía 40 en los tanques de la empresa Bravos Petroleum, dentro del Puerto Compas, y que duró tres días en ser controlado.
Se trata del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, de 53 años, un hombre que había dedicado su vida al servicio de la Institución.
Su sepelio se realizó el pasado 23 de diciembre en medio de honores por parte del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, paralelamente cuando las llamas por fin fueron apagadas en el lugar de la conflagración.
Los actos estuvieron acompañados de música, sirenas encendidas, muchas flores y una gran asistencia, y en ese momento las autoridades locales anunciaron que ahora su honor quedará para siempre en una estación de la ciudad, que llevará su nombre.
“La estación del Cuerpo de Bomberos ubicada en el barrio Las Flores llevará el nombre del sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia”, dijeron desde la Alcaldía.
En diálogo con SEMANA, Shirley Paola Solano Mercado, su hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, contó cómo fue su padre, dentro y fuera de la institución.
Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer ya él era bombero”, dijo la joven y añadió que aunque “se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”.
Ahora su familia será indemnizada con 222 millones de pesos, como un acto de reconocimiento a su heroica labor mientras atendía la grave conflagración.