NACIÓN
Así fue la intimidación a periodistas de ‘El Heraldo’ en Barranquilla: ya hay pistas y nombre de uno de los implicados
Un supuesto periodista excandidato a curul de paz llevó audios y videos de Digno Palomino a la casa editorial. Palomino dijo no tener conocimiento.
Cerca de las 10:30 de la mañana del lunes 27 de marzo, justo cuando en la casa periodística El Heraldo, en Barranquilla, se llevaba a cabo un consejo de redacción que rutinariamente se hace en el periódico para la creación del contenido, la tranquilidad se vio interrumpida por una inusual visita.
Seis hombres llegaron hasta las instalaciones del medio en camionetas de alta gama y parquearon exactamente en la sede de la Fiscalía, que está frente al periódico; tres de los hombres ingresaron por la puerta principal (una puerta de vidrio amplia en la fachada de El Heraldo) y otros tres se quedaron a las afueras del lugar.
Allí dentro en la recepción y donde también hay ventanillas para atención a ciudadanos, consultas de espacios publicitarios y suscripciones, uno de los sujetos se identificó ante la recepcionista y los guardias de seguridad como periodista del Congreso de la República. De inmediato una persona de la redacción bajó a atenderlo en la primera planta, y este pidió hablar con Érika Fontalvo (directora del medio), diciendo que venía de parte de Digno Palomino.
En ese momento, la situación parecía no entenderse y para saber exactamente de qué y quiénes se trataba, bajaron dos periodistas más a cerciorarse. El supuesto periodista del Congreso sacó un teléfono celular y mostró rápidamente la razón que lo había llevado hasta allá: un video y un audio de Digno José Palomino Rodríguez, alias Digno o El Viejo.
Quien llevó el mensaje, además, habló de una supuesta voluntad de paz de parte de Digno, y especificó exactamente que eso era lo que se quería mostrar en la nota que el medio debía publicar. No hubo respuestas por parte de los periodistas, sino muchos interrogantes.
Los tres hombres dejaron contactos, números de teléfono para comunicarse y así recibir la respuesta de la directora de si estaban interesados en una entrevista. Y así como ingresaron, salieron del lugar.
Pero, ¿quién es el supuesto periodista del Congreso?, el mismo que dijeron haber identificado las autoridades a través de las cámaras de videos de la zona y el mismo al que han llamado ‘el hombre del Rolex’, porque llevaba uno cuando ingreso a las instalaciones de El Heraldo.
“Hay una persona identificada... Esta persona llega en horas de la mañana a este sitio a realizar una actividad. Esta persona venía acompañada de otras, donde al parecer, se dicen que estaban armadas, esto no lo hemos podido verificar. Estamos valorando toda la información en cámaras de video tanto en el sitio como alrededor y todo esto hace parte de la investigación”, dijo el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo.
Según el mismo Palomino, que habló en una emisora local, se trató de Alberto Henao Peralta, un periodista sobre el que según datos de las autoridades conocidos por SEMANA, reposan siete anotaciones judiciales: falsedad en documento privado de junio de 2021 en Villeta, Cundinamarca; Emisión y transferencia ilegal de cheque en mayo 2020, en Magangué, Bolívar; calumnia en junio de 2020 y extorsión en marzo de 2005, en el departamento de Sucre; estafa en marzo 2017 y estafa agosto 2009, ambas en Ovejas, también en Sucre, y hurto de menor cuantía en el año 2013, en Bogotá.
Palomino aseguró que no tenía ni idea de que Henao estuviera visitando un medio en su nombre y volvió a declararse inocente de lo que las autoridades lo acusan, mientras que Henao regresó este miércoles 29 de marzo a las instalaciones del periódico supuestamente a aclarar la situación, pero se encontró con personal de la Fiscalía.
El sitio y sus alrededores se encuentran custodiados por miembros de la Policía Nacional. Tras haber desplegado un dispositivo especial de vigilancia y la incertidumbre, se respira en la atmósfera no solo de la sala de redacción de El Heraldo, sino de Barranquilla, pues SEMANA también conoció que habría visitado otros medios locales y regionales.
¿Qué dicen las autoridades locales?
Luego de conocerse las intimidaciones directas a medios de comunicación en la capital del Atlántico, como el periódico El Heraldo, el alcalde de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, rechazó los hechos denunciados y exigió a las autoridades una investigación inmediata de la que incluso asegura ya fueron notificados.
“Que lleguen hasta el fondo de estos incidentes y, de haber lugar, imputen a estas personas frente a un juez”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Para el mandatario local, esta situación ha significado una privación total a la libertad de prensa, pero aún más una privación a ejercer el oficio de los periodistas.
“Esto no puede quedar así, no puede volverse paisaje en nuestro país que se amenace a las personas que están tratando de hacer su tarea y, peor aún, que le demos más voz a un delincuente que a una víctima”, aseveró el mandatario.
El alcalde aprovechó para alzar su voz también en rechazo a los hechos, dijo que nadie tiene el derecho de exigir la publicación de una entrevista, tal como ocurrió, mucho menos usando la fuerza.
“Solidaridad y rechazo frente a los hechos denunciados por diversos periodistas el día de hoy. Nadie tiene el derecho de exigir la publicación de una investigación o de una entrevista, muchos menos alguien que está usando la intimidación y la fuerza, menos alguien que está privado de la libertad”, dijo el alcalde.