Nación
Así operaba banda que manipulaba medidores de energía en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia
El operativo fue realizado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El robo de energía en el Caribe se ha vuelto normal, pero las autoridades no han cesado con sus operativos para contrarrestar estos hechos ilegales. Luego de varios meses de investigación, el Ejército Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una banda que se dedicaba a manipular medidores de energía en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.
Las autoridades realizaron varios allanamientos a la banda de Los Off, en los que lograron las capturas y pudieron establecer que, de las cinco personas capturadas, dos son contratistas que hacen parte de la banda sindicada de ocasionar pérdidas a la empresa del orden de los 150 millones de pesos mensuales en promedio.
Uno de los capturados es Ariel Martín Martínez Mora, quien era el encargado bajo diferentes tipos de modalidades de manipular los equipos de medida para que los clientes evadieran el pago real del consumo de energía.
Para el caso de Alcides Alberto Acosta Hernández, Alex Javier Nova Pacheco, Santiago Rafael Mejía Medina y Olmer Rafael Padilla Hernández son señalados de “negociar” con los clientes la manipulación de los equipos.
Lo más leído
Adicionalmente, hacían el desmonte y montaje de estos mediante diferentes modalidades, según las autoridades.
Los miembros de la banda Los Off ya fueron judicializados y son sindicados de los delitos de defraudación de fluidos, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicaciones.
De acuerdo con el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz Torrente, hay una gran cantidad de material probatorio acerca de los sindicados sobre varios delitos y se espera que la justicia actúe con prontitud y todo el peso de la ley.
“Rechazamos de manera enérgica que como parte de esta banda haya contratistas activos. Son constantes las charlas que hacemos tanto con directivos como con el personal de empresas contratistas sobre la responsabilidad penal frente a la defraudación de fluidos o robo de energía. En esta caso esperamos que haya sanciones ejemplarizantes”, dijo.
Como parte del proceso han sido individualizados 36 clientes que contrataron a los miembros de la banda y también serán judicializados.
Finalmente, Fermín de la Hoz Torrente destacó la importancia de la colaboración de las autoridades para seguir combatiendo el robo de energía.
Motel operaba con luz robada
Un motel que funcionaba con un transformador ilegal fue detectado en el municipio de Fundación, Magdalena, luego de una serie de seguimientos de técnicos de la empresa Air-e.
En consecuencia, dentro del procedimiento correspondiente a este tipo de casos, personal técnico de Air-e procedió a la suspensión del servicio.
El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones, señaló que en este tipo de hallazgos no sólo se incurre en un delito penal, sino que deterioran la calidad en la prestación del servicio. Además, pone en riesgo la integridad de las personas que ingresan o están ubicados en inmediaciones de este predio.
“No deja de sorprendernos que, a pesar de todos los llamados que se han realizado para el uso seguro y responsable de la electricidad, sigamos encontrando estos casos que causan un impacto fuerte en la calidad del servicio, toda vez que el alto consumo que generan requiere de un transformador que ilegalmente conectan a la red de propiedad de la compañía, lo cual rechazamos categóricamente”, dijo.