NACIÓN
Así rotará pico y placa en Barranquilla este viernes 14 de abril
La medida de pico y placa en Barranquilla solo aplica para taxis.
La medida de pico y placa en Barranquilla que restringe la circulación de vehículos aplica solo para carros tipo taxis, según el último dígito del número de la placa. Para este viernes 14 de abril, se establece el turno de las matrículas de carros terminadas en 3 - 4.
Para el sábado 15 de abril y el domingo 16 la medida no aplica y los vehículos quedan sin restricción, pero para el lunes 17 regresa la medida para carros con placas terminadas en 7-8, el martes 18, placas terminadas en 9-0, miércoles 19 en 1-2 y jueves 20 para los vehículos cuyas placas terminen en 3-4.
Así lo ha indicado la Secretaría de Tránsito del distrito, desde donde indicaron que el objetivo principal de la disposición es facilitar la movilidad en Barranquilla, y su área metropolitana.
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Milena Herrera Jiménez, señaló que el ‘pico y placa’ nació como una propuesta que hizo el gremio por la sobreoferta de circulación del servicio público. De hecho, de acuerdo con cifras de esta dependencia, el 20 % de los taxis tiene un día de restricción de circulación por semana, también con el fin del descanso de los conductores.
Lo más leído
En caso de que el conductor no cumpla con la restricción, los infractores tendrán una sanción, según lo consagrado por el artículo 131, con una multa económica de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
Eso, traducido a pesos, serían cerca de $580.000. Asimismo, el responsable del vehículo quedaría sin su herramienta de trabajo, puesto que el carro sería inmovilizado.
Frente a esta medida, el gremio de taxistas en Barranquilla ha insistido en que se encuentran en desventaja frente a los vehículos particulares que prestan el servicio público afiliados a plataformas, puesto que ellos si pueden circular todos los días.
Taxista capturado por ofrecer soborno
Un nuevo caso de soborno policial se registró en la capital del Atlántico. Un infractor pensó que podría salirse con la suya entregándoles algo de dinero a unos oficiales de Policía de Tránsito en un puesto de control, pero fue todo lo contrario.
Según las mismas autoridades, un hombre quiso pagar para evitar que, tras descubrir en ese puesto de control algunas irregularidades, su vehículo fuera inmovilizado, pero terminó siendo capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa la lucha contra la delincuencia y la corrupción y en las últimas horas una persona fue capturada como presunta responsable del delito de cohecho. Esta persona fue requerida por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte en los planes de registro y control que se vienen realizando en la ciudad, cuando se le solicita los documentos del vehículo a esta persona antes en mención en ese momento, presuntamente, el ciudadano le ofreció 175 mil pesos a uno de los uniformados”, dijeron desde la Policía.
Al parecer, las intenciones del hombre eran que el uniformado de Policía de Tránsito no continuara con el procedimiento por el dinero que le habría ofrecido, pero lo que cambió fue el procedimiento que se le realizaba y fue capturado de manera inmediata.
“Por tal motivo, esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer. La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue generando resultados que permitan la disrupción del delito”, dijeron las autoridades.
SEMANA conoció que el hombre sería un taxista que fue interceptado a la altura del puente la cordialidad con avenida Circunvalar en la entrada de la ciudad, y todo quedó grabado en un video tomado con el teléfono celular de uno de los agentes.