NACIÓN
Así serán las honras fúnebres al maestro Adolfo Pacheco
Este sábado y este domingo el cuerpo del compositor estará en su tierra natal para recibir cristiana sepultura.
El último adiós del compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, quien murió este sábado 28 de enero a sus 82 años, será en su tierra natal junto a sus familiares, amigos y su fanaticada.
Desde hoy hasta mañana domingo 28 el cuerpo del maestro estará en cámara ardiente en San Jacinto, Bolívar, pero en horas de la noche su cuerpo será trasladado nuevamente a la capital del Atlántico, Barranquilla, para ser cremado.
Este último recorrido del cuerpo del juglar; considerado como uno de los más representativos de la región Caribe, ha sido disposición de sus familiares, al parecer debido a las graves lesiones que sufrió el accidente de tránsito que le produjo las complicaciones que lo llevaron a la muerte, después de estar ocho días en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica General del Norte.
El accidente se registró el pasado 19 de enero en el departamento de Bolívar, en la vía Carreto–Calamar, cuando se estalló una de las llantas delanteras del vehículo particular en el que se movilizaba para asistir a una cita médica en Barranquilla.
De acuerdo con el informe entregado por el personal médico y conocido por SEMANA, el artista sufrió politraumatismo severo, trauma cerrado de tórax, trauma craneoencefálico severo y lesión en columna lo que obligó a los médicos a mantenerlo con soporte vasopresor y ventilación mecánica invasiva, además, le realizaron un drenaje pulmonar y una diálisis.
Lo anterior lo dejó en pronóstico reservado, pero sobre las 4:00 a. m. de este sábado 28 de enero se conoció que había fallecido.
Según el parte médico, emitido antes de su fallecimiento por la clínica, Adolfo tenía antecedentes clínicos, pues era paciente renal crónico y por ello su estado de salud se había ido agudizando.
En ese momento Miguel Pacheco, hijo del artista, se pronunció y dijo que se le había realizado una intervención en los pulmones debido a un sangrado interno que tenía y que estaban a la espera de una valoración por parte del neurocirujano para determinar si se debe operar por el trauma craneoencefálico.
Adolfo Pacheco Anillo era una leyenda de su pueblo –San Jacinto– y de todo Colombia. El compositor nació el 8 de agosto de 1940, en el hogar conformado por Miguel Pacheco y Mercedes Anillo. Era músico, compositor y cantautor del género vallenato. Su talento fue descubierto por su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era tamborero de gaita.
Porque los homenajes se hacen en vida,recientemente tuve el privilegio de compartir este histórico momento al lado del Maestro Adolfo Pacheco Anillo interpretando con el una de sus obras insignes “La hamaca grande”
— Juan Carlos Coronel (@JuanCaCoronel) January 21, 2023
Siga luchando Maestro,Dios está con usted! pic.twitter.com/pml8s5w84z
Adolfo se graduó de bachiller en el Colegio Fernández Baena de Cartagena. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena y la Universidad Popular del Cesar le otorgó el doctorado Honoris Causa.
Triste noticia para el folclor nacional! 🙏
— SAYCO (@SaycoOficial) January 28, 2023
Falleció hoy a las 4 am en Barranquilla el autor de la Hamaca grande, Juglar Adolfo Pacheco. Nuestras sentidas condolencias a su esposa Lady Anillo de Pacheco, a sus hijos y familiares!
Adiós maestro! Sú música vivirá por siempre! pic.twitter.com/skw2HNx3Vr
El maestro recibió de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la declaratoria de Compositor Vitalicio en el año 2005.
Entre sus cerca de 140 composiciones se destacan: La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, Mercedes, El cordobés y Tu cabellera.
Trágico accidente
Valentina Urrutia Santiago fue la víctima de 16 años que falleció en la tarde del pasado martes, 24 de enero, en la vía que conecta el departamento de Bolívar con el Atlántico.
El siniestro se registró exactamente en jurisdicción de Juan de Acosta, Atlántico, a la altura del parador turístico del Sombrero Vueltiao. En ese punto convergen dos vías: una que comunica al Atlántico con Bolívar y otra que conecta a los municipios de Juan de Acosta y Santa Verónica, en Atlántico.
De acuerdo con el reporte entregado por la Policía departamental, la menor se movilizaba en una motocicleta junto con otros dos adolescentes de 14 y 16 años. Al parecer, los tres intentaban cruzar la vía Juan de Acosta - Santa Verónica.
Según las autoridades, los jóvenes hicieron caso omiso a la señal del pare y cuando atravesaron la carretera no se percataron de un camión que se movilizaba por el otro corredor, en sentido Cartagena-Barranquilla.
Ambos vehículos colisionaron dejando como saldo a la adolescente fallecida y a los otros dos jóvenes lesionados. El camión de placas KUM- 956 era conducido por un hombre de 32 años, quien resultó ileso.
Las personas heridas fueron trasladadas hasta el hospital de Juan de Acosta donde reciben atención médica a causa de las múltiples heridas.