NACIÓN
Así vendía una banda ‘happy postres’ y droga cerca a colegios y universidades en Barranquilla
Hacían ‘happy postres’ con marihuana para venderlos en colegios y universidades y expendían narcóticos en fiestas.
La Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla llevó a cabo una operación contra el tráfico local de estupefacientes que dio como resultado las capturas de tres personas por orden judicial y dos en flagrancia por el delito de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, desarticulando a un grupo delincuencial.
La investigación que estaba realizando la Sijin en coordinación con la Fiscalía develó la existencia de un grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Cyber’, el cual fabricaba y comercializaba estupefacientes en fiestas y after parties, sobre todo en el norte de la ciudad, en los que como asistentes o con la ayuda de Dj’s distribuían las dosis.
Pero, además, este grupo también fabricaba ‘happy postres’ con marihuana, con lo que se les hacía más fácil la venta de estupefacientes en planteles educativos como universidades y colegios.
Según las autoridades, además, la estructura delincuencial tendría un complejo mecanismo de venta a domicilio con redes sociales y transportes, incluso, utilizaban armas para custodiar la droga que adquirían o vendían.
Lo más leído
La investigación arrojó que esta estructura tenía como proveedor principal de narcóticos al grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
“Durante las cinco diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles de los barrios Paraíso, Miramar, Nueva Granada, Nueva Colombia y La Ceiba, de Barranquilla, los investigadores mil 600 gramos de marihuana distribuidos entre galletas, cigarrillos artesanales, dulces y marihuana exótica, 140 gramos de cocaína, siete pastillas de éxtasis, 49,6 gramos de drogas sintéticas (anfetaminas, MDM, Endy y Tussie) 34 frascos con químicos como Popper y ketamina, un fusil traumático, una escopeta traumática, una pistola traumática y una granada de aturdimiento”, dice el reporte del caso.
Entre los capturados están alias ‘Randall’, de 29 años, quien registra tres anotaciones judiciales por fabricación, Tráfico o porte de estupefacientes del 09-08-2022, 21-05-2022 y 05-02- 2022; y ‘Alfonso’, de 32 años, quien tiene una anotación por falsedad para obtener prueba de hecho verdadero del 21-06-2016.
También, alias ‘Arturo’, de 24 años; ‘Diana’, de 20; y ‘Camilo’, de 28. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía.
“Este resultado representa la desarticulación de ese grupo delincuencial, un golpe a la estructura financiera de ‘Los Costeños’ y, principalmente, se evita la comercialización de estupefacientes y la afectación a la juventud en Barranquilla”, dijeron desde la MEBAR.
En otro operativo también fue capturado un reconocido DJ en una exclusiva zona de la ciudad de Barranquilla, en un apartamento de conjunto residencial estrato 6 donde residía y ocultaba la droga que comercializaba en sus fiestas.
El hombre fue capturado en medio de un operativo de allanamiento en su vivienda, en donde los agentes encontraron todo tipo de estupefacientes en grandes cantidades, las mimas que el sujeto comercializaba en los eventos en los que tocaba como DJ.
“En desarrollo de planes contra el microtráfico, la Policía Metropolitana, a través de la seccional de investigación criminal e Interpol, lograron la captura de una persona, por el delito de tráfico o parte de estupefacientes, con la materialización de una orden de allanamiento”, indicaron las autoridades.
La vivienda en donde se realizó el allanamiento está ubicada en el barrio Paraíso, en el norte de Barranquilla. SEMANA conoció que se trata de un apartamento en un sexto piso de un prestigioso conjunto de apartamentos, en el lugar hallaron más 850 gramos de estupefacientes y drogas sintéticas, como de los elementos para su fabricación y dosificación.
“Tras labores de investigación criminal, uniformados de la Sijín lograron seguirle los pasos a un sujeto que utilizaba fiestas electrónicas para la comercialización de estupefacientes. También se logró establecer que este sujeto, en su vivienda, ubicada en sector exclusivo de la ciudad, realizaba venta de estupefacientes, por lo que se desplegó un operativo de registro y allanamiento a dicho inmueble”,
En el interior de la casa hallaron una cantidad considerable de estupefacientes listos para su distribución discriminados así:
- 850 gramos de marihuana tipo hidropónica (tabgiland, bluberry, pineapple).
- Incautación de 16 vapeadores CBD.
- Incautación de 4 gomas CBD cannabis.
- 2 gomas THC cannabis.
- 2 celulares.
El DJ se hacía llamar bajo el alias de Lesser, y con la drogada hallada en su casa y con esta incautación, se logra, según las autoridades, una afectación en la renta criminal en un valor de $30.000.000 pesos. Además de sacar de las calles el estupefaciente que estaba llegando a los jóvenes de la ciudad en esas fiestas.