Las adjudicaciones se realizaron a Mainstream Renewable Power, Abo Wind, Cox Energy y Greenyellow. Foto: Air-e
Air-e presta sus servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira | Foto: Foto: Air-e

NACIÓN

Atención: Air-e anunció que la reducción de la tarifa de energía en el Caribe será del 5.65%; gremio de comerciantes rechazó la decisión

El gremio de comerciantes en Barranquilla catalogó la decisión como “mezquina”. Esperan un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional.

11 de octubre de 2022

La empresa prestadora del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira le confirmó a SEMANA que decidieron reducir las tarifas en un 5.65%. En diálogo con Emisora Atlántico, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro, dio a conocer que la rebaja será aplicada desde la primera semana de noviembre.

Sin embargo, advirtieron que ese porcentaje será cobrado a diferido a partir del próximo año. El anuncio no fue bien recibido por el gremio de comerciantes de Barranquilla, quienes tenían programada una protesta en contra del valor del servicio.

“Es lo más mezquino que hemos podido escuchar. Todo este tiempo hemos estado a la espera por parte de los generadores, comercializadores y del Gobierno que salieran a decir a la gente que ha estado tan golpeada con un incremento en las tarifas del 50% ,para decirnos que solamente le van a rebajar un 5% . Es casi que irrisorio”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, en conversación con SEMANA.

En su defensa, la compañía explicó que de acuerdo con la dinámica que ha presentado el sector, se preveía un alza en las tarifas equivalente a mil pesos. No obstante, con algunos ajustes aplicados al indexador existe un intento de reducción.

Cabe recordar que el indexador es un mecanismo que permite establecer, en este caso, el precio de la energía en términos de kilovatios. Actualmente existen dos indexadores: el IPP (Índice de Precios al Productor) y el IPC (índice de Precios al Consumidor).

Según lo manifestado por el Gobierno Nacional, la idea es utilizar el indicador más favorable para frenar los precios del servicio. En ese sentido, los esfuerzos están concentrados para pasar del IPP al IPC.

“Se supone que al pasar del IPP al IPC, el alza se va a detener. Pero ojo, lo que nadie está mirando es que la inflación sigue aumentando. Y la inflación se mide con el IPC no con el IPP. Y si la inflación crece, el kilovatio seguirá aumentando. Aquí no ha cambiado absolutamente nada”, precisó Dina Luz Pardo.

La líder gremial insistió en que se debe eliminar el componente de pérdida por robo que ,según ella, representa un 30% en la tarifa. También reiteró en que se deben evaluar otros factores que se cobran como el impuesto a la seguridad.

“Realmente no veo cuál es el alivio del que habla el gobierno y el gran pacto de la tarifa justa. Eso no se está viendo”, señaló pardo, quien espera un pronunciamiento oficial por parte del estado para conocer si esa reducción puede incrementar.

Entre tanto, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) solicitó paciencia y aseguró que el componente de pérdida por robo será ajustado, pero requiere de tiempo.