NACIÓN
Apagan llamas de uno de los tanques que estaba ardiendo en Barranquilla. Siguen trabajando para controlar el otro
El alcalde Jaime Pumarejo confirmó que controlaron las llamas en uno de los tanques.
Cerca de las 10:00 de la noche de este miércoles, después de más de 10 horas de incendio, finalmente uno de los dos tanques que ardían en llamas en la zona del puerto de Barranquilla pudo ser apagado mediante las labores del Cuerpo de Bomberos, la Armada de Colombia y otros organismos.
Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien indicó que inmediatamente comenzarán las labores para apagar el segundo tanque.
“Por ahora están funcionando las labores de mitigación para enfriar los tanques que no se han incendiado. Uno de los que estaba en llamas se apagó y en pocos minutos empieza el intento por sofocar el que sigue activo”, trinó el mandatario local.
Por ahora están funcionando las labores de mitigación para enfriar los tanques que no se han incendiado. Uno de los que estaba en llamas se apagó y en pocos minutos empieza el intento por sofocar el que sigue activo. pic.twitter.com/9N2DhHOd3H
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 22, 2022
En un siguiente trino, el alcalde Pumarejo dijo que ahora, desde el agua, la Armada con remolcadores y desde tierra, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla enfrían el tanque con jet fuel, un combustible de turbina de aviación diseñado para su uso en aeronaves alimentadas por motores de turbina de gas.
Lo más leído
El alcalde explicó que para evitar que se incendie también, “esto además reduce temperatura para la maniobra que se avecina”.
Otra maniobra
En la zona del incendio se realizará una nueva maniobra que busca extinguir por completo las llamas.
“Después de analizar la situación con autoridades locales y nacionales, se realizará otra maniobra para intentar extinguir el fuego, dado que se logró atenuar el efecto más nocivo, que era que explotara un tercer tanque”, dijo el mandatario local.
Pumarejo reveló que la nueva maniobra se hace posible gracias al apoyo de la empresa Ecopetrol y su Cuerpo de Bomberos, desde donde se destinará una máquina proveniente de la ciudad de Cartagena.
“En este momento los bomberos se están preparando para efectuar una operación, con el apoyo de una máquina que viene de Cartagena y con el apoyo de la empresa Ecopetrol, para rociar espuma con una mayor capacidad. Al mismo tiempo, viene una máquina en camino del aeropuerto de Barranquilla que nos va a servir de apoyo”, anotó el alcalde de Barranquilla, quien ha estado al frente del Puesto de Mando Unificado y el Comité Operativo de Emergencia.
Al mismo tiempo, el mandatario precisó que con esta maniobra se espera extinguir el fuego del tanque con mayor cantidad de combustible que en este momento se está incendiando, a ver “si logramos tener éxito con esta operación, podríamos decir que se supera la emergencia hasta cierto punto y si no, tenemos que insistir y seguir mitigando el riesgo”.
SEMANA tuvo acceso a las imágenes del último sobrevuelo realizado en la zona de la conflagración cuando las llamas después de más de 8 horas seguían igual.
Al mismo tiempo, SEMANA conoció que por las labores realizadas en los tanques aledaños para evitar otra posible explosión, la temperatura de una de las latas de un tanque, que había alcanzado los casi 300 grados, disminuyó a 140 grados.
La emergencia ya ha dejado varias afectaciones en el aire, la movilidad de la ciudad, la tranquilidad de la zona residencial cercana y la más grave, la pérdida de un miembro del Cuerpo de Bomberos que murió cuando intentaba sofocar el incendio.
Se trata de Javier Henríquez Solano Ruiz, un bombero heroico que había dedicado más de 27 años de su vida al servicio voluntario de la institución.