Barranquilla
Atención: Ataque criminal en el norte de Barranquilla contra Luis Muñetón, abogado de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico
Las autoridades investigan lo sucedido.
Aproximadamente sobre las 5:25 de la tarde de este viernes 23 de agosto, se registró un ataque criminal en el norte de Barranquilla en contra de Luis Guillermo Muñetón Padrón, hijo del abogado penalista Diego Muñetón y quien funge como defensa de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico.
SEMANA conoció que el profesional del derecho se encontraba saliendo de un supermercado que está situado en la calle 98 con carrera 64, norte de la capital del Atlántico, cuando de repente aparecieron dos sicarios a bordo de una motocicleta.
Luis Guillermo Muñetón resultó ileso y ahora las autoridades en la capital del Atlántico investigan lo sucedido que generó pánico entre las personas que transitaban por la zona.
Lo más leído
Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino, pidió a las autoridades que asumieran las respectivas investigaciones frente a estos hechos por medio de su cuenta la red social X, antes Twitter.
“Repudiamos el atentado que acaba de sufrir nuestro colega @luiguillemune en Barranquilla ! Dos sicarios le disparan a Dios gracias salió ileso ! Urgente activar búsqueda de delincuentes @PoliciaColombia @FiscaliaCol @CPenalistas”, dijo.
Repudiamos el atentado que acaba de sufrir nuestro colega @luiguillemune en Barranquilla ! Dos sicarios le disparan a Dios gracias salió ileso ! Urgente activar búsqueda de delincuentes @PoliciaColombia @FiscaliaCol @CPenalistas
— Iván Cancino (@CancinoAbog) August 23, 2024
Atentado contra Jorge Luis Alfonso López
En la mañana del jueves 23 de mayo, seis hombres fuertemente armados se tomaron las instalaciones de una clínica de Barranquilla para asesinar al hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López, según fuentes consultadas por SEMANA.
Los sujetos fingieron ser integrantes de la Fuerza Pública y, para lograr legitimidad, usaron prendas exclusivas de la Policía Nacional. Una vez ingresaron al edificio, se fueron directamente para una habitación del piso cuatro.
Allí estaba registrado el hijo de la fallecida chancera, quien está privado de la libertad por el asesinato de un periodista en Bolívar cometido en 2005. Al parecer, él se estaba practicando un tratamiento médico y era custodiado por sus hombres.
Los sicarios tenían armas de largo alcance y sorprendieron con tiros a los ocupantes de ese cuarto, pero su objetivo no estaba en el lugar. Milagrosamente, Jorge Luis Alfonso López no estaba en esa zona y se salvó de morir.
Las balas las recibieron tres personas: un escolta del preso, un sujeto que carga con un polémico pasado judicial y un civil que no tenía vínculos con la escena, pero que fue alcanzado por los proyectiles en la parte externa del centro médico. Los dos primeros murieron.
La emergencia terminó cuando el grupo de delincuentes tomó la decisión de abandonar la institución en dos vehículos. Uno ya fue recuperado por las autoridades y allí encontraron un fusil y celulares, claves en el proceso de investigación.
El general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que las dos víctimas mortales ya fueron identificadas y sus expedientes son estudiados por las unidades de inteligencia.
“Uno había sido objeto de un atentado el pasado 4 de mayo, esta persona tiene anotaciones judiciales. El otro sería una persona que fungía como escolta del señor Jorge Luis Alfonso López”, reveló el alto mando de la institución.
El primero fue identificado como Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Anaya. Él carga con 23 antecedentes por concierto para delinquir (10), concierto para delinquir y homicidio (5), falso testimonio (1), extorsión (1), amenazas (1), lesiones personales (1), injuria (1) e inasistencia alimentaria (1).
El segundo es Eduar Yesid Montero, quien sería uno de los guardaespaldas de Jorge Luis Alfonso López y que tiene una anotación judicial por el delito de inasistencia alimentaria.
Ahora bien, el lesionado fue trasladado al centro de salud Reina Catalina, donde batalla por su vida.