NACIÓN
Atención: buscan a delincuentes señalados de agredir a dos policías en Santa Marta
La Policía ofreció una recompensa para capturar a los hombres que hirieron con arma de fuego a los uniformados.
Recibiendo atención médica y bajo pronóstico estable se encuentran dos uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta que resultaron heridos cuando intentaban frustrar un robo y fueron atacados con disparos por los delincuentes causándoles graves lesiones.
Las autoridades policiales anunciaron que ofrecen una millonaria recompensa, bajo absoluta reserva para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta, solicita a la ciudadanía información que permita la judicialización o captura de los delincuentes que atentaron contra la integridad de dos uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta”, dijeron desde el comando de la policía.
Adriana Paz, coronel y comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta dijo que pese a que los compañeros “están saliendo adelante”, necesitan dar con los dos sujetos.
“Necesitamos toda la información posible para dar con la ubicación de estos criminales. Ofrecemos recompensa para la persona que de manera reservada y confidencial nos dé información sobre estos delincuentes”, manifestó la comandante de la Policía.
La recompensa de las autoridades es que hasta 10 millones de pesos y para brindar la información piden comunicarse de manera segura a las líneas 3213945126, 3213945620, 3203020509 o a los correos Mesan.sijin@policía.gov.co, Mesan-coman@policía.gov.co.
Los hechos ocurrieron cerca del centro comercial Buenavista, de la capital del Magdalena, los oficiales heridos a bala fueron identificados como Fredy Joaquín Cantillo Sánchez y Jorge Bacil Giraldo.
“Los dos delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta de color negra y a esta hora la Institución se encuentra realizando las labores investigativas con el fin de dar con el paradero de los responsables de este hecho lamentable”, revelaron en un informe oficial del caso.
Gracias a las investigaciones adelantadas hasta el momento fue posible obtener de las cámaras de seguridad del sector, dos fotografías que dejaron en evidencia a los delincuentes, uno de ellos armado y con las imágenes fue elaborado un cartel que ha sido difundido para facilitar la identificación.
¿Santa Marta entre las ciudades más peligrosas?
El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ranking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre de 2022.
En el listado ingresaron seis ciudades colombianas, entre ellas Santa Marta, la cual ocupó el puesto número 37, con casi 300 homicidios en el año anterior.
Ante la noticia de que la capital del Magdalena entró al ranking, la Alcaldía Distrital de Santa Marta emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública manifestando que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.
De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santa Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.
“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.
En su portal web https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/index.php la ONG explica que “el ranking no es 100 % exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100 % exacto de realizarse dentro de 10 o 20 años”.
Las autoridades de Santa Marta manifestaron que este estudio provocaría un daño a la imagen y proyección turística de la ciudad.
La Administración Distrital viene desarrollando acciones estratégicas de la mano de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y garantizar el bienestar de los samarios y turistas.
Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).