NACIÓN
Emergencia invernal en Barranquilla: censan a más de 2.000 damnificados por las lluvias
Hay priorizadas 590 familias para recibir el auxilio de subsistencia por el fenómeno de deslizamientos y remoción en masa a consecuencia del invierno.
Con relación a la reciente emergencia invernal que atraviesa el país en Barranquilla, las autoridades realizaron un censo que, a corte de este jueves 24 noviembre, dejó una cifra de consideración que sobrepasa los 2.000 damnificados.
La alcaldía distrital encargada del proceso entregó un informe en el que aseguran que han censado 2.434 unidades familiares, que corresponden a unas 1.955 afectaciones por el tema de deslizamientos, remoción de masas, y 479 unidades familiares afectadas por inundaciones.
De acuerdo con la información de las autoridades, hay priorizadas 590 familias para recibir el auxilio de subsistencia por el fenómeno de deslizamientos y remoción en masa a consecuencia de las fuertes lluvias. A este censo general se van a incorporar aquellos casos puntuales de casas que inicialmente reportaron averías y que por deslizamientos y lluvias presenten un deterioro mayor.
El jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, informó que “entre las ayudas a las familias afectadas, dispusieron hacer unas ollas comunitarias para llevarles dotación de alimentos, también hemos desplegado institucionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Salud, unas brigadas de atención, con la Secretaría de Gobierno la ayuda a los migrantes y la oferta de servicios a través de la Secretaría de Gestión Social a cada uno de estos sectores”.
Asimismo, aseguraron que para fortalecer su capacidad de respuesta y acompañamiento a la comunidad ante situaciones de riesgo, entregaran a los consejos locales de gestión del riesgo de desastres una dotación de elementos de apoyo para las actividades que desempeñan en este tipo de situaciones.
La dotación se entregará este viernes 25 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en cada una de las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla y será recibida por los alcaldes locales para la preparación y respuesta a emergencias.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que los elementos que serán distribuidos este viernes en cada localidad, de manera equitativa, son los siguientes:
- 20 extintores.
- 5 botiquines.
- 5 cuellos/collares cervicales de adulto.
- 5 cuellos/collares cervicales de niño.
- 5 férulas o inmovilizadores de miembros superiores de adultos.
- 5 férulas o inmovilizadores de miembros superiores de niño.
- 15 paletas de puntos de encuentro de mano.
- 5 video beam.
- 10 megáfonos.
- 10 tablas espinales con sus soportes.
- 20 cintas de peligros.
- 5 motosierras.
- 5 motobombas.
- 30 señalizadores de tráfico Alto.
- 50 puntos de encuentro para empotrar.
- 100 señalizadores para ruta de evacuación izquierda.
- 100 señalizadores para ruta de evacuación derecha.
- 16 paletas Pare/Siga.
Buscando soluciones definitivas, el alcalde Jaime Pumarejo y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, inspeccionaron en días pasados dos de los terrenos en los que se proyecta reubicar a las familias más afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad. Para adelantar este proyecto se sumó el apoyo del Gobierno nacional y aliados del sector privado como Camacol.
Uno de los lotes, en la zona de Caribe Verde, tiene 4.3 hectáreas y una capacidad para construir entre 400 y 500 viviendas. Ya cuenta con estudio de suelo, que indica que tiene condiciones para habitarlo y para que pronto tengan accesos a servicios públicos como agua, energía y gas. El segundo lote, contiguo al casco urbano de Juan Mina, tiene nueve hectáreas.