Nación
Atención: esta será la temperatura máxima en Barranquilla, para este 1 de septiembre
La temperatura en la ciudad y otras zonas del Caribe parece alcanzar altos niveles.
Las altas temperaturas que por estos días azotan el Atlántico y que también se viven en muchas zonas del Caribe, tiene preocupados a los ciudadanos y las autoridades están en alerta, es por ello que aquí conocerá cuál será la temperatura máxima en la capital del Atlántico para que se prepare.
De acuerdo con la medición del tiempo, este jueves, 31 de agosto, la temperatura estuvo en 35 grados centígrados en su máxima, con una descripción de un día cálido, con nubes y sol, con vientos de hasta 13 km/h. Sin embargo, para las horas de la tarde la situación cambió y ya en la noche se pronostica una temperatura máxima de 26°.
Según el reporte del tiempo, las nubes irán tornándose más espesas, con una tormenta por los alrededores más tarde, lo que favorecerá que el clima sea más agradable para el día viernes, 1 de septiembre.
Para este viernes se espera un par de tormentas a tempranas horas y posteriormente una temperatura máxima de 34 grados centígrados: “Nubosidad variable; un par de tormentas en la mañana, luego una tormenta pasajera en la tarde”, dice el pronóstico.
Tendencias
La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía las tenga en cuenta dentro del plan de acciones de mitigación y para evitar afectaciones en la salud, debido a la ola actual de calor.
Lo primero y más importante para evitar afectaciones en la salud es hidratarse de manera constante y adecuada, recordando que el agua no puede reemplazarse con ninguna bebida gaseosa que diga ser refrescante.
Estas son las recomendaciones:
- Tomar abundante líquido, sin esperar a tener sed.
- Usar ropa fresca.
- No exponerse al sol por períodos muy largos.
- Descansar con frecuencia en espacios con sombra o ventilados.
- Si es mayor de 60 años, mantenga sus medicamentos al día.
- Usar sombreros, gorras, sombrilla, gafas de sol y cremas protectoras solares.
De acuerdo con el informe emitido desde la Alcaldía, los grupos de riesgo y quienes se pueden ver más afectados con este fenómeno son las personas mayores, personas en condición de discapacidad, niños y niñas menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, entre otras) y personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre con temperaturas elevadas.
Según los expertos las regiones Caribe, Andina y sur del Pacífico, han sido particularmente las más afectadas por este fenómeno de la ola de calor, impulsado por el regreso del fenómeno de El Niño que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), puede extenderse hasta el 2024.
La comunidad médica y expertos en salud y dermatología enfatizan la importancia de tomar precauciones y seguir recomendaciones específicas para protegerse durante este período de altas temperaturas.
El médico dermatólogo, Juan Camilo Calderón, resalta: “durante esta ola de calor, es primordial adoptar medidas de protección solar para prevenir daños en la piel y reducir el riesgo de golpes de calor. La exposición prolongada al sol sin protección adecuada puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y causar envejecimiento prematuro”.
Calderón explica que los rayos ultravioleta (UV) son más intensos durante la ola de calor, lo que aumenta el riesgo de daño a la piel y quemaduras solares. Los bloqueadores solares, especialmente aquellos con un SPF de entre 30 a 50 para uso diario, y mayores a 50SPF para condiciones de exposición prolongada, son esenciales para proteger la piel de estos daños.
Además, recalca la importancia de buscar protectores solares que ofrezcan una cobertura amplia, que incluya la protección contra las longitudes de onda del espectro electromagnético, como R-UVA, R-UVB, IR-Antioxidante, luz visible y luz azul.