URI de la Fiscalía en Barranquilla.
URI de la Fiscalía en Barranquilla. | Foto: Cortesía - EL HERALDO.

Barranquilla

Atención | Golpe a la banda Los Costeños en Barranquilla con 12 capturados, entre ellos un guardia del Inpec y dos expolicías

Los operativos fueron realizados por la Policía Metropolitana con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, tras varios meses de investigación.

Redacción Nación
13 de septiembre de 2024

En Barranquilla y en los municipios del departamento del Atlántico no cesa el accionar de las bandas criminales, pero los operativos por parte de las autoridades tampoco. SEMANA conoció que tras varios meses de investigación, la Policía y la Fiscalía le dieron un duro golpe este jueves, 12 de septiembre, a la banda Los Costeños, que es liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

“Pudimos establecer que el guardián del Inpec, al parecer, les colaboraba a varios integrantes de la banda Los Costeños que se encontraban privados de la libertad y los elementos materiales probatorios así lo demuestran. Hay que esperar que sea un juez el que decida, pero es lo que hay dentro de las investigaciones”, dijo una fuente consultada por SEMANA.

Jorge Eliécer Díaz, alias Castor. | Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación

De igual manera, este medio conoció que el integrante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario fue capturado cuando se encontraba en la Cárcel Modelo, de Barranquilla. La casa de este sujeto también fue allanada por las autoridades y lo señalan de delitos como cohecho, concierto para delinquir, omisión, entre otros.

“Con la captura de estas personas se han logrado esclarecer muchos casos de homicidio que se han registrado en la Metropolitana de Barranquilla y que no hay que negarlo porque la gente tiene miedo, pero se está trabajando”, agregó la fuente.

Los capturados deberán responder delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, entre otros, y fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde fueron judicializados y este viernes 13 de septiembre, serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para poder definir su situación jurídica.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla no se ha pronunciado frente a este nuevo golpe que realizaron en las últimas horas.

Nuevo comandante de la Policía en Atlántico

En la tarde de este miércoles, 11 de septiembre, asumió el cargo como nuevo comandante de la Policía del Atlántico el coronel John Harvey Peña Riveros, en medio de una ceremonia que realizaron en la plaza del municipio de Sabanalarga, donde estuvieron presentes varias autoridades, como el gobernador Eduardo Verano.

En sus 30 años dedicados al servicio de la Policía, acumula una importante trayectoria en la institución, tanto en la parte operativa como en el área administrativa. Buena parte de su vida laboral la ha desarrollado en la costa Atlántica y otra en el interior del país.

Coronel John Peña, nuevo comandante de la Policía del Atlántico.
Coronel John Peña, nuevo comandante de la Policía del Atlántico. | Foto: Suministrada a Semana.

“En sus últimos cinco años se ha desempeñado como subjefe nacional del Servicio de Policía, donde a través de la articulación de sus cuatro grupos operativos UNDMO, Copes, Ponalsar y Unipol, siete direcciones (Dijín, Dipol, Dicar, Diase, Diran, Ditra y Dipro), 9 regiones, 18 metropolitanas y 34 Departamentos de Policía. Ha logrado la reducción de los delitos y la construcción de entornos más seguros para los colombianos que lo hicieron merecedor de reconocimientos institucionales. También fue comandante de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol) y logró con su equipo de trabajo la disminución de los delitos que afectaban la convivencia y la seguridad ciudadana; además, fue jefe del Grupo Estrategias para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, explicó la Policía en un comunicado.

A lo largo de su carrera como oficial ha adquirido y desarrollado competencias que le han destacado en el cumplimiento de la misión del servicio de Policía en pro de la seguridad ciudadana, desarrollando varias operaciones de impacto contra la criminalidad que redundaron significativamente en la disminución de los delitos de alto impacto.