NACIÓN
Atención: hombres en moto lanzaron granada en zona residencial en Barranquilla, el artefacto explotó de manera controlada
Una granada fue lanzada en un barrio de Barranquilla.
Un nuevo ataque con un artefacto explosivo se registró este sábado 15 de abril en la capital del Atlántico, el hecho ocurrió en el sur de Barranquilla, en el barrio El Bosque, donde hombres en moto lanzaron una granada en plena vía.
Según dijeron los residentes del barrio a las autoridades, el artefacto fue lanzado y los sujetos en motocicleta se dieron a la huida con rumbo desconocido, inmediatamente alertaron a las autoridades y hasta el sitio llegaron uniformados de Antiexplosivos.
Con un caudaloso operativo los oficiales del grupo antiexplosivos lograron crear una barrera cerca a la granada y hacerla detonar de manera controlada.
Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas, ni mucho menos víctimas mortales, al final del operativo la comunidad aplaudió el acto heroico de los agentes de la Policía Nacional y todo quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad.
Tendencias
Este hecho no es el único que ha causado pánico en estos días en la ciudad, un grupo de policías de inteligencia, miembros del Gaula e integrantes de la seccional de Investigación Judicial fueron desplegados por el área metropolitana de Barranquilla tras conocerse un video en el que hombres en moto disparan contra una vivienda.
En el metraje se observa a dos sujetos en motocicleta, quienes transitaban por el sur de la ciudad, exactamente en el barrio Los Andes. En medio del trayecto, el parrillero desciende de la moto y comienza a lanzar disparos contra la fachada de una casa.
En cuestión de segundos, los atacantes se dieron a la huida. Las primeras versiones dan cuenta de que el video fue grabado por una mujer, quien, al parecer, es cómplice de los desconocidos.
“Tenemos en la ciudad puestos de control en diferentes puntos. Tenemos unas reacciones y estamos adelantando el plan candado”, dijo el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la policía metropolitana de Barranquilla.
El oficial invitó a la ciudadanía a comunicarse con el Gaula de la Policía, marcando #165. El caso continúa siendo materia de investigación para esclarecer si podría tratarse de un hecho extorsivo o guarda relación con otra situación.
Los problemas de seguridad en Barranquilla de los últimos meses, que han puesto a las autoridades distritales, nacionales y a la comunidad en alerta, suscita la búsqueda de soluciones desde todos los sectores.
Precisamente, Carlos Acosta, un aspirante a la alcaldía de la ciudad, se pronunció sobre el tema y aseguró que hay cinco estrategias, algunas de ellas no contempladas antes para combatir la inseguridad en Barranquilla.
De los cinco puntos, el primero apunta a contrarrestar el delito de hurto, enfocado en el aumento del pie de fuerza y en los tiempos de respuesta a los llamados de la ciudadanía.
“Necesitamos más policías para la calle, no para las oficinas. El Gobierno nacional debe atender el clamor de los barranquilleros de sentirse más seguros en las calles. No podemos doblegarnos ante la delincuencia. La combatiremos con más recursos para más pie de fuerza. La prioridad es proteger a los ciudadanos”, aseguró Acosta.
La segunda acción es capacitar y dotar a los uniformados. “Esta lucha la libramos contra bandas organizadas, así que para eso nuestra fuerza pública necesita todas las herramientas posibles para ejercer la fuerza del Estado contra los delincuentes. Necesitamos capacitación en inteligencia criminal y recursos técnicos y tecnológicos. Así podremos exigirle a la Policía golpes diarios contra los criminales”.
De todas las problemáticas que atraviesa el tema de seguridad en Barranquilla, la extorsión se ha convertido en un flagelo para comerciantes y ciudadanos, a lo que propone la creación de un cuerpo élite, conformado por miembros calificados y dedicado exclusivamente a golpear a las bandas que han intimidado a los comerciantes.
“Esto se logra con infiltrados, inteligencia y acciones contundentes. Protección para los comerciantes, para que trabajen y para que denuncien. Hay que exigirles operativos de control al Inpec y entregarles aparatos para bloquear la señal de celular en las cárceles para que no puedan llamar a extorsionar”, dijo Acosta.
El cuarto punto de la estrategia contra la criminalidad es otra Unidad de Reacción Inmediata (URI), el lugar que recibe a los delincuentes cuando son aprehendidos tras la comisión de un delito, puesto que la ciudad de Barranquilla solo cuenta una sola.
“Eso es inadmisible. Necesitamos otra URI con jueces, policías, fiscales. No es posible que ciudades como Bucaramanga, Tunja y Buga tengan dos URI y Barranquilla tenga una sola desde hace 40 años. Eso nos permitirá judicializar más rápidamente a los delincuentes y evitar que salgan a la calle nuevamente”, sentenció.
Por último, planteó, la articulación de redes de cooperantes, de la que forman parte taxistas, industrias, gremios, bancos, las plataformas digitales, los transportadores, los comerciantes y las empresas de vigilancia.