NACIÓN
Atención: mantienen alerta por inundaciones en el sur del Atlántico
La subsecretaria de Gestión del Riesgo anunció que la medida se mantiene por la amenaza de inundaciones en los municipios del sur de ese departamento.
Las fuertes lluvias, que ya han causado varias emergencias en lo que va corrido del año en el departamento del Atlántico, mantienen en alerta a las autoridades y a la comunidad de al menos siete municipios ubicados en el sur del departamento.
Por lo anterior, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández, anunció que la medida de alerta se mantiene con el único fin de que los dirigentes, alcaldes municipales y coordinadores de emergencias puedan tomar medidas preventivas y cumplir los requisitos en materia de riesgo.
De acuerdo con la funcionaria, la alerta por el riesgo de inundaciones también obliga a continuar con labores en las que ha sido utilizada maquinaria amarilla para obras prevención.
Así mismo, Hernández manifestó que “desde la gobernación del Atlántico se vienen gestionando ayudas para las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal de este año, una cifra que ya alcanza las dos mil personas”.
La Subsecretaría reiteró el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones en medio de la ola invernal que azota al país. Entre las medidas que se deben tener en cuenta para evitar emergencias relacionadas con las precipitaciones, Hernández recordó que no se deben arrojar basuras a las calles y arroyos. De igual manera, recomendó que si la vivienda está construida cerca de la cuenca de un arroyo, se debe solicitar a las autoridades la reubicación de las personas que habitan en la misma.
Otras afectaciones por el invierno
En el municipio de Manatí también en el sur del departamento del Atlántico dos fuertes vientos dejaron 134 familias damnificadas con afectaciones en sus viviendas.
La Gobernación de Atlántico informó que se trató de un vendaval que azotó al municipio de Manatí, el pasado lunes 22 de agosto.
“La Defensa Civil realizó el censo respectivo y encontró daños en 134 viviendas, 50 árboles arrasados, redes de energía afectadas en el barrio El Oasis y una persona lesionada”, indicó la entidad territorial.
Los otros sectores afectados fueron Villa Manatí, Manatí Primero y la Institución Educativa Normal Superior de Manatí.
“En este momento tenemos el fenómeno de La Niña, que causa lluvias con mayor intensidad”, explicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.
Así mismo, la funcionaria señaló que las familias recibirán las ayudas humanitarias una vez entreguen los documentos requeridos.
Y es que no solo en el sur del departamento las lluvias han ocasionado hechos que lamentar. En el municipio de Puerto Colombia, al noroccidente del departamento, un hombre de 68 años resultó damnificado luego de que un rayo cayera sobre su casa.
De acuerdo con el equipo de bomberos, la descarga eléctrica cayó sobre la casa de la víctima y por ser de tablas, ocasionó un incendio. El inmueble, según las autoridades, funcionaba como un depósito de desechables, lo que pudo ocasionar la propagación de las llamas.
“Afortunadamente, no hubo heridos ni personas lesionadas”, resaltó Leonardo Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo municipal, en diálogo con SEMANA.