NACIÓN
Atención: reportan levantamiento de bloqueos en Barranquilla
La Policía Metropolitana anunció que fue levantado el último bloqueo en la ciudad.
Cerca a las 7:00 de la noche de este lunes 1 de agosto y pasadas más de 12 horas, las autoridades en la capital del Atlántico anunciaron que se levantaba el último bloqueo de vías, exactamente a la altura de la avenida Circunvalar con Murillo.
Desde muy temprano conductores de empresas que prestan el servicio de transporte urbano colectivo en Barranquilla y su área Metropolitana, angustiados y atemorizados, decidieron suspender las actividades, así mismo, miembros de otras empresas, que si sacaron los vehículos, bloquearon alrededor de 7 puntos durante todo el día a manera de protesta por los hechos que en menos de 15 días dejaron sin vida a tres conductores.
Los responsables de estos asesinatos, según las autoridades, pertenecerían a una estructura delincuencial conocida como los Rastrojos Costeños, al mando de su cabecilla alias Negro Ober.
En un primer momento, trascendió que los homicidios se estaban perpetrando como represalia de alias Negro Ober tras ser señalado como responsable del asesinato de un hombre, cuyo cuerpo apareció desmembrado en dos barrios de Barranquilla.
Tendencias
Sin embargo, a esa hipótesis se le suma otra con más fuerza, que está vinculada a las prácticas extorsivas y que incluye la participación de otros alias como Borré, Otón, Cachetes y Tommy Masacre.
Lo ocurrido el día de hoy y la alerta máxima entre las autoridades, la comunidad y los gremios afectados originó incluso la salida del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Luis Carlos Hernández Aldana, y fue reemplazado por el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval.
Un oficial oriundo de El Espinal (Tolima), que se ha desempeñado como comandante del departamento de policía del valle del Cauca y del departamento de policía de San Andrés Providencia y Santa Catalina. También fue comandante operativo de la policía Metropolitana de Bogotá así como jefe De la seccional de inteligencia en valle, Nariño, Meta y Antioquía, entre otros cargos.
Es administrador de empresas, administrador policial y cuenta con 30 años de trayectoria en la Policía Nacional, donde ha recibido 60 condecoraciones y 170 felicitaciones.
Las protestas también obligaron a la administración distrital a suspender y reprogramar la Rendición de Cuentas, prevista para mañana 2 de agosto.
Al mediodía, se desarrolló una sesión de consejo de seguridad, contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde del municipio de Soledad, Rodolfo Ucrós; el subcomandante de la Policía Nacional, Hoover Penilla; el subcomandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, y el nuevo comandante de la Policía.
Y adicionalmente, el refuerzo de 300 miembros más de la policía, sumados a los 700 uniformados que trabajan para identificar las rutas y resguardar la seguridad en los corredores viales donde se han presentado los asesinatos, que llegarán mañana o a más tardar pasado mañana, para un total de 1.000 uniformados en las calles de Barranquilla.