Nación
Atención: simpatizantes de Fuerza Ciudadana bloquean importante vía nacional en Santa Marta tras decisión que tumba la elección de Jorge Agudelo
La movilidad colapsa en el sector.
Sobre el mediodía de este viernes, 24 de noviembre, un grupo de personas simpatizantes al movimiento político Fuerza Ciudadana se tomaron una importante vía nacional en señal de protesta.
SEMANA conoció que más de 80 personas se dieron cita en la Troncal del Caribe, al frente al Hotel Estelar Santamar luego de la situación política que se registra en Santa Marta por cuenta de la elección del próximo alcalde distrital.
Resulta que el Tribunal Superior de Santa Marta ordenó tumbar la tutela que le dio luz verde a la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo, quien, según los escrutinios, ganó las elecciones.
Por consiguiente, luego de conocerse la decisión del tribunal, la Comisión Escrutadora anunció que acataría el fallo y no contabilizará los votos marcados para Agudelo. En ese sentido, de ser así, las riendas de la ciudad quedarían en manos de Carlos Pinedo. Esa situación desató la furia de los simpatizantes de Fuerza Ciudadana y decidieron tomarse la vía principal.
Lo más leído
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro arremetió contra la determinación judicial, señalando de manera directa que se trata de una “burla” para los derechos políticos.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado indicó que la medida que profirió el Tribunal Superior de Santa Marta atenta contra uno de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: no se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, posteó Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
“Revocar el fallo de tutela de fecha 23 de octubre de 2023 adicionado el 26 siguiente, por las razones expuestas en las consideraciones de esta decisión”, dice el fallo del Tribunal Superior de Santa Marta.
Hace varios días, SEMANA conoció la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, en la que resuelve la acción de tutela que se interpuso contra el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la comisión escrutadora municipal de Santa Marta y la comisión escrutadora del Magdalena, por los resultados electorales del pasado 29 de octubre.
En el documento afirma que el Consejo Nacional Electoral, “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del presente fallo, resuelva de fondo las solicitudes de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Jorge Luis Agudelo Apreza a la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta para el período 2024-2027, dentro de los expedientes identificados con los siguientes radicados CNE-E-DG-2023-050369 y CNE -E-DG-2023-051073, según las consideraciones expuestas en esta providencia”, dice el texto del Tribunal.
Esto significa que el CNE deberá estudiar las solicitudes de revocatoria que existen sobre Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, por haberse inscrito el 10 de octubre, lo que, a juicio de quienes hicieron la solicitud, es una fecha extemporánea para haber participado en los comicios del 29 de octubre.
Además, se considera que ese movimiento político no podía inscribir a Agudelo Apreza, ya que el CNE le había decretado la nulidad de su inscripción como candidata a Carmen Patricia Caicedo, porque quienes demandaron dicha aspiración hicieron uso de los recursos y, por tanto, la decisión no estaba en firme.
Esto quiere decir que –técnicamente– Fuerza Ciudadana tenía dos candidatos para la Alcaldía de Santa Marta.