Nación
Atentado a bala en Soledad, Atlántico: sicario disparó contra un hombre que se encontraba en la terraza de su casa
La víctima responde al nombre de Edinson Rafael.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó el atentado a bala que se registró en la noche del pasado jueves, 30 de agosto, en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con información preliminar, la víctima fue identificada como Edinson Rafael España Reales, de 37 años. El caso se registró exactamente en la calle 54 con carrera 1B, barrio Ciudad Paraíso.
Las primeras versiones dan cuenta que España Reales se encontraba en la terraza de su casa cuando un sicario se acercó hasta la vivienda y le propinó al menos tres impactos de bala.
Edinson Rafael tuvo que ser trasladado hasta la IPS San Vicente, pero después fue remitido al hospital Universidad del Norte, en donde se recupera de las heridas.
Lo más leído
Trascendió que la víctima registró lesiones en el brazo derecho, en la espalda y en el pecho.
Inseguridad, principal preocupación en Colombia
Los colombianos tienen muchas razones para sentirse preocupados: alto costo de vida, hambre, desempleo, por mencionar algunas. Sin embargo, esa no es la mayor angustia de las personas. Según una reciente encuesta de Invamer, lo que más genera preocupación y zozobra entre los habitantes de las principales ciudades del país es la inseguridad.
La inseguridad es un flagelo que parece le quedó grande a los salientes mandatarios políticos, pues a diario los delincuentes roban descaradamente a los ciudadanos y no pasa nada. Invamer preguntó a los residentes de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga “¿Cómo se siente usted actualmente en la ciudad donde vive?”.
La respuesta fue desalentadora en todas las ciudades, pues en Bogotá, por ejemplo, el 48,8 % de los capitalinos encuestados aseguraron que se sienten inseguros, otro 35,9 % dijo que muy inseguros. Y solo un 0,2 % de las personas en Bogotá se sienten muy seguras.
En Medellín, la capital de Antioquia, dirigida por Daniel Quintero, la situación es similar. Un 45,5 % de los paisas se sienten inseguros, sumado al 14,6 % que dicen sentirse muy inseguros.
En el caso de Cali, la percepción de seguridad está por el piso. Del total de caleños encuestados 53.2 % dicen sentirse inseguros. Otro 33,3 % se siente muy inseguro. Esas cifras se sustentan en los robos que a diario cometen en la capital de Valle del Cauca.
Barranquilla, La Arenosa, no se escapa de esa cruda realidad. Robos, extorsiones y homicidios se convirtieron en el pan de cada día. Según Invamer, 62,7 % de los barranquilleros se sienten inseguros. Eso, sumado al 19,7 de los ciudadanos que aseguran sentirse muy inseguros.
De hecho, en la capital del Atlántico, un hombre identificado como Davison Ariza protagonizó un insólito hecho delincuencial en el área metropolitana de Barranquilla. El caso se registró en la noche del pasado miércoles 30 de agosto, cuando, según información preliminar, Ariza ingresó a las instalaciones de la terminal de transportes de Barranquilla, ubicada en el municipio de Soledad, para hurtar un bus de servicio interdepartamental.
Luego de su cometida, el presunto delincuente escapó en el mismo automotor, adscrito a la empresa Exalpa. Pero en medio de su huida, provocó un grave accidente de tránsito.
Resulta que Davison Ariza transitaba por la avenida Murillo. La Policía recibió el reporte de la denuncia y comenzaron a buscarlo. El supuesto ladrón se movilizaba a toda velocidad y cuando llegó a la intersección con la avenida Circunvalar embistió a cuatro vehículos.
“Una llamada telefónica a la línea de emergencias 123 dio aviso a las patrullas policiales, quienes de inmediato activaron un plan candado, permitiendo interceptar al vehículo tipo bus que se desplazaba a gran velocidad por la calle Murillo, causando zozobra en los usuarios de la vía y transeúntes. Los uniformados les hicieron la señal de pare al delincuente, pero este hizo caso omiso. En la huida embistió a varios vehículos que transitaban por el sector, logrando afectar un total de 4 automotores, ya que este provocó un choque múltiple a la altura de la vía circunvalar, cabe resaltar que de este hecho no resultaron personas lesionadas”, informaron las autoridades.
Luego del accidente, la Policía metropolitana de Barranquilla explicó que los residentes de sectores aledaños retuvieron al indiciado con intenciones de lincharlo. Pero los uniformados llegaron al lugar y lograron capturarlo.
Finalmente, en Bucaramanga, poco más del 23 % de las personas se sienten seguras. En contraste, 52,2 % que no lo están y 23,6 % muy inseguros.
Así las cosas, el desafío para los próximos alcaldes de las principales ciudades de Colombia será combatir la inseguridad.