Nación
Atentos: el próximo miércoles 22 de febrero habrá cierre de playas y ríos en Santa Marta
El martes 21 de febrero aplicará el cierre temporal únicamente en los balnearios de la zona rural.
Con el propósito de realizar una oxigenación, limpieza y adecuación de los diferentes balnearios ubicados en la zona urbana, este miércoles 22 de febrero estará cerrado el acceso de bañistas a las playas y ríos de vocación turística en Santa Marta.
Es así que playas como El Rodadero, Bahía, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca y demás ubicadas en la zona urbana de Santa Marta no estarán habilitadas para el público.
La medida hace parte de las acciones coordinadas desde la Alcaldía Distrital en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y en ese sentido, el embellecimiento de sus playas.
Igualmente, en el caso de Playa Blanca, en el marco de las acciones tras su certificación como Blue Flag, se tendrá cierre durante los días miércoles 22 y jueves 23 de febrero.
Lo más leído
Cabe indicar que esta medida aplicará en la zona rural solo el martes 21 de febrero en balnearios como Don Diego, Buritaca, Minca, Guachaca, Mendihuaca, cascadas de Valencia, río Piedras y Bonda, y se repetirá el primer martes de los meses de abril, junio, agosto y octubre; mientras que en la zona urbana se desarrollará nuevamente el primer miércoles de esos mismos meses, tal como lo establece el Decreto 217 del 1 de octubre de 2022.
Advierten sobre fuerte oleaje en Cartagena
En las últimas horas, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), alertó a la comunidad sobre las consecuencias de los fuertes vientos en la ciudad.
De acuerdo con el CIOH, para las próximas 72 horas se espera un fuerte oleaje, no solo en la ciudad de Cartagena, sino en las diferentes ciudades y municipios de la región Caribe, especialmente en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
Según el sistema de monitoreo, durante los próximos tres días el comportamiento de los vientos en dirección este y noreste, se presentará con intensidades entre 20 y 30 nudos (37 y 55 kilómetros por hora) y una altura del oleaje no superior a 3.5 metros.
Igualmente, el pronóstico indica condiciones de tiempo seco y cielos mayormente despejados para el Mar Caribe. Asimismo, el CIOH señaló que continuarán con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar.
Por su parte, la Dimar hizo un llamado a acatar las siguientes recomendaciones:
- Extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, tanto para embarcaciones, como para la comunidad en general.
- Atender las indicaciones de la Capitanía del puerto para embarcaciones que estén adelantando labores de pesca artesanal y navegando en alta mar.
- Los bañistas deberán atender el llamado del cuerpo de salvavidas en el momento que ellos crean pertinente dejar de realizar acciones en las playas.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.