Nación
Atentos: en un 30 % incrementa la venta de agua en las tiendas de Barranquilla por los problemas en la coloración y olor del acueducto
El alza se registra en tiendas ubicadas en estratos 4, 5 y 6.
Las condiciones en las que está llegando el agua en algunos sectores de Barranquilla parecen estar beneficiando a los tenderos de la ciudad.
Las críticas por el estado del líquido siguen siendo una constante. La ciudadanía se ha mostrado inconforme y preocupada porque al abrir el grifo, se expulsa un agua entre amarillenta y marrón. Además, también reportan mal olor y sabor, lo que conlleva a cuestionamientos sobre la potabilidad y salubridad de la misma.
Debido a lo anterior, muchas personas prefieren comprar el agua en las tiendas. Así lo confirmó el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), seccional Atlántico.
“A partir de noviembre comenzó a incrementarse en 30 % la venta del agua por la situación que se presenta”, reveló Orlando Jiménez, en conversación con SEMANA.
El directivo aclaró que dicho aumento se está registrando en las tiendas ubicadas al norte de la ciudad, específicamente en los estratos 4, 5 y 6 donde se ha disparado la compra de garrafones y bolsas de cinco litros.
“En el caso de los estratos 3, 2 y 1 también se ha evidenciado un alza como del 10 %”, indicó Jiménez.
¿Qué pasa con el agua?
La empresa Triple A ha explicado, en reiteradas ocasiones, que la problemática con el servicio del agua está relacionada con la temporada invernal, pues debido a las lluvias ha aumentado el material vegetal que arrastra el río y que finalmente llega a la bocatoma donde se capta el agua cruda para su posterior tratamiento.
“Las características de este líquido que estamos recibiendo con alto material vegetal ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción diaria, ya que le estamos haciendo el doble de mantenimiento a cada una de esas plantas diariamente, lo cual puede afectar o puede ocasionar suspensiones del servicio en algunas de las zonas en algunos sectores de Barranquilla”, dijo el gerente de la compañía Jairo De Castro.
Desde Triple A explicaron que se está trabajando para dar solución a la coyuntura. Entre las intervenciones se encuentran las actividades de dragado para remover el material vegetal.
Sin embargo, hay quienes alegan que la problemática no es novedosa; el personero distrital, Miguel Alzate Salcedo, aseguró que desde el año pasado se viene registrando lo mismo.
No obstante, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios también se pronunció y requirió a la compañía un informe actualizado donde, entre otras cosas, sustente lo siguiente:
#Noticia | @Superservicios requirió explicaciones a @SomosTripleA por presuntas afectaciones a la calidad del agua las cuales afectaron a usuarios de varios municipios en el #Atlántico. pic.twitter.com/cXnKdcJzMk
— Superservicios (@Superservicios) November 23, 2022
1. Descripción del evento ocurrido y las afectaciones generadas por el mismo en la infraestructura del sistema de acueducto y su funcionamiento.
2. Detalles del evento de suspensión del servicio: motivos, duración, número de usuarios afectados y toda la información que considera relevante.
3. Gestiones cooperativas realizadas y a realizar en el marco de la activación del plan de emergencia y contingencia.
4. Resultados del análisis de la calidad del agua proveniente del proceso de potabilización para el distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad y Galapa.
5. Resultados de control de la calidad del agua en la distribución de agua por carro tanques y otros medios de distribución.