ATLÁNTICO
Atlántico: impactan con arma de fuego el carro de la gerente del hospital de Malambo
Policía de Barranquilla inició protección contra la funcionaria y confirmó amenazas.
Un atentado sicarial ocurrió en la noche de este miércoles 6 de abril en contra de la gerente del Hospital Local de Malambo, Eimy Camargo Molina, luego que la camioneta de su propiedad fuese objeto de disparos, hechos ocurridos en el municipio de Soledad.
La funcionaria, quien hace un tiempo viene recibiendo amenazas de muerte, se encontraba en ese momento junto a su esquema de seguridad, en el Barrio Tucán en la calle 29 con carrera 28. Es importante aclarar que se habría bajado de la camioneta minutos antes, por lo que no se encontraba en el carro cuando el vehículo recibió tres impactos.
“Fue una situación bastante escalofriante, jamás lo había vivido. Claramente esto es un anuncio que las amenazas ya no son amenazas, ya quieren perpetrar el acto de quitarme mi vida. Hace menos de un mes recibí una corona, un sufragio con mis iniciales, acompañado de un mensaje de texto donde también mencionaban la institución educativa donde estudian mis hijos, dos menores que no tienen nada que ver”, relató Camargo ante los hechos ocurridos, quien teme por la seguridad e integridad de su familia.
Es importante recordar que el año pasado la funcionaria denunció varias amenazas de muerte que habría recibido a través de WhatsApp.
Ante este impacto con arma de fuego, la Policía de Barranquilla adelanta las investigaciones que conlleven al esclarecimiento del atentado del que fue víctima la gerente del Hospital Local de Malambo, según dio a conocer el coronel Óscar Daza: “Hemos dispuesto de un equipo investigativo. En el vehículo no había ningún ocupante”.
Además, se espera que los videos que registraron las cámaras de seguridad de la zona permitan determinar a los dos sujetos que se desplazaban en motocicleta y quienes serían los responsables de este ataque violento.
En la mañana de hoy, lel cuerpo policial reafirmó su compromiso en la búsqueda de quienes estarían detrás de este hecho, e inició protección contra la funcionaria.
Con una protesta pacífica, trabajadores del sindicato de Malambo manifestaron este jueves –7 de abril– su rechazo al atentado del que fue objeto la gerente del Hospital Local de Malambo en la noche de ayer. “Rechazamos todo acto sicarial en contra de la doctora Eimy Camargo. No a la renuncia de Eimy Camargo”, repetían a una sola voz los miembros de Anthoc.
En el Atlántico, 10 mujeres han sido asesinadas durante este año, de las cuales cinco han sido feminicidios, con un total de 39 feminicidios perpetrados entre 2021 y 2022, según indica la Red de Mujeres en el departamento.
Así mismo, desde el Movimiento Social Amplio de Mujeres se exige a las autoridades información y estadísticas de los últimos casos y aunque se entiende que lo ideal es no entorpecer las investigaciones, reiteran la importancia en realizar un acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Por otra parte, cada día la situación se vuelve más preocupante para las autoridades y ciudadanos ante el aumento del número de casos de mujeres que son víctimas de violencia, y la fuerte ola de crímenes que registra el país, como los hechos conocidos recientemente en Tuluá, sumado al crimen ocurrido en Buga.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de estas zonas del país se encuentran en máxima alerta, afirmando: “Cortar el ciclo de vida de una mujer indígena y más de una adolescente, constituye un acto violento de extrema vulneración de los derechos de la mujer, de la adolescencia y de los pueblos indígenas. Por el hecho de ser mujer representa para nuestra cultura una fuente de vida y pervivencia. Es una desarmonía que daña la madre tierra y la naturaleza. Es una afectación comunitaria, al plan de vida y a nuestro proceso organizativo”.