Nación
Atlántico: investigan supuesto reto viral en el que estudiantes deciden desaparecer por 72 horas
Luego de encontrar a dos estudiantes desaparecidos, las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Tras reportarse la desaparición de dos menores de edad, estudiantes de una institución educativa de Soledad, Atlántico, la Policía metropolitana de Barranquilla reiteró que continúan adelantando las investigaciones para esclarece el hecho.
Los jóvenes se encontraban desparecidos desde el pasado viernes 14 de julio y fueron encontrados el lunes, 17 de julio, dentro de las instalaciones del mismo colegio, sin que sus padres y los docentes pudieran explicarse qué había ocurrido.
Las autoridades policiales buscan establecer si los menores acordaron desaparecer, para cumplir un reto conocido como " perderse de la casa por 72 horas”.
El caso
Los dos estudiantes de 12 y 13 años fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía General de la Nación. Después de una ardua búsqueda durante este fin de semana, en la mañana del lunes fueron encontrados por los vigilantes de las instalaciones al abrir el plantel educativo.
Lo más leído
Los jóvenes fueron encontrados sanos y salvos por el personal de seguridad. Hasta el momento, no se explican cómo llegaron hasta el lugar, si después de verificar las cámaras de seguridad de la zona se había establecido que no volvieron a ingresar al colegio tras el descanso de la primera jornada.
La primera hipótesis que evalúan las autoridades es la práctica de un reto viral conocido en TikTok que consiste en no llegar a casa por varios días. Sin embargo, de acuerdo con los avances de la investigación, no se descarta aún que hayan podido salvarse de ser víctimas de alguna banda de tráfico de personas.
La intriga de lo que realmente ocurrió es grande en la comunidad educativa, y entre los habitantes del municipio de Barranquilla, pues los menores parecen haberse quedado encerrados en el colegio por más de 48 horas.
Menor de 12 años murió en Soledad
Un lamentable hecho de sangre se registró en la mañana de este sábado 15 de julio, en el municipio de Soledad, Atlántico. Presuntos sicarios llegaron a bordo de una moto a una vivienda ubicada en el barrio El Prado y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el inmueble.
Al parecer, el objetivo de los sicarios era un hombre de unos 35 años que estaba en el lugar; sin embargo, para el momento en que ocurrió el ataque, estaba acompañado por el menor.
Ante la ráfaga de disparos, el niño de tan solo 12 años de edad recibió múltiples heridas. Finalmente, falleció en el centro asistencial. Por su parte, el adulto continúa bajo supervisión médica, pues fue herido de gravedad.
Por el momento, se siguen recopilando evidencias físicas y elementos materiales de prueba, así como testimonios que conduzcan al esclarecimiento de los hechos para identificar y judicializar a los autores del atroz crimen.
El municipio de Soledad está en alerta máxima ante este tipo de hechos. Apenas hace unos días se registró otro ataque sicarial en el que dos hombres fueron baleados en la entrada del centro comercial Gran Plaza del Sol.
De acuerdo con información conocida en ese momento, hacia las 3:30 p. m. del pasado 8 de julio, sicarios abordaron a los ocupantes de un motocarro que se estacionó a las afueras del establecimiento comercial. Uno de los sujetos desenfundó un arma de fuego y disparó contra el conductor del vehículo.
Al parecer, las balas también alcanzaron a un vendedor que se encontraba parqueado en la zona. La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que las dos víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Universidad del Norte, donde permanecen lesionadas.
Las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los responsables para su respectiva judicialización.
Según el reporte, al menos 12 personas fueron asesinadas en el departamento de Atlántico entre el viernes 14 de julio y el domingo 17 del mismo mes. Aunque las autoridades anuncian capturas, judicializaciones, golpes a las rentas ilícitas y mayor control territorial, los atentados sicariales y homicidios, en sus diferentes modalidades, no cesan y siguen alertando a la población.
Ese mismo sábado, en el municipio de Soledad, también se confirmó el homicidio de Vanessa Paola González Furnieles. La mujer, de 22 años, se encontraba arreglándose el cabello en la puerta de una vivienda cuando fue sorprendida por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos desenfundó el arma de fuego y disparó contra la víctima.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que González Furnieles era la compañera sentimental de alias Kevin Vicioso, presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Pepes, quien fue asesinado el 30 de mayo.
Los demás homicidios se registraron en Barranquilla y en los municipios de Repelón y Ponedera. Las autoridades también están investigando la extraña muerte de un hombre cuyo cadáver apareció con heridas de arma blanca en la vía que conduce al corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia.